EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La calle Pedro Garza de la zona centro de esta ciudad, requiere de condiciones adecuadas toda vez que se observa llena de basura y troncos de árboles que ahí se encuentran desde hace algunos meses.
Estudiantes de la preparatoria Aguanueva, localizada sobre dicha calle señalaron que el frente del plantel es utilizado por algunos sampetrinos como depósito de toda clase de desechos, lo cual ha ocasionado la formación de montones de basura que derivan malos olores.
En lo que constituye una extensa hilera de pinabetes, este sitio es el que los alumnos de la institución señalaron como basurero al aire libre, y según comentó Alejandra González, del segundo año, en ocasiones han llegado a tirar hasta ahí animales muertos, lo que podría poner en riesgo la salud de los alumnos y toda la gente que pasa por ahí.
“Sobre todo de los que van a comer gorditas al estanquillo”, dijo a la vez que señaló un puesto que se localiza a unos metros de los montones de basura.
La estudiante también señaló la necesidad de que se instalen lámparas de alumbrado público enfrente del plantel educativo, pues cuando acuden en las tardes a realizar algún trabajo especial las afueras de la escuela están completamente a oscuras, y los árboles que ahí se encuentran sirven de escondite para los maleantes que se dedican a molestar y acosar a las muchachas.
A unos metros de la preparatoria, la calle Pedro Garza es utilizada para el estacionamiento de camiones de carga de una empresa que por ahí se localiza, situación que además de entorpecer el tránsito de los vehículos, ha provocado el desgaste del pavimento, que según lo indicaron algunos vecinos pocas veces ha recibido mantenimiento.
Casi al llegar a la avenida Adolfo López Mateos, las banquetas de dicha calle se observan llenas de troncos de árboles que desde hace meses fueron talados pero que no han sido retirados, obstruyendo la banqueta por completo y lo cual obliga a los peatones a caminar sobre la carpeta asfáltica, con el riesgo de sufrir un accidente.
Poca agua
Francisco, Pérez, con domicilio en el número 11 de la calle Pedro Garza, denunció que desde hace varias semanas tiene poca agua en su vivienda, por lo cual solicitó la atención del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas.)
El quejoso manifestó que a pesar de que paga su recibo puntualmente, no dispone de agua potable la mayor parte del día, pues tiene que levantarse muy temprano para reunirla en depósitos y utilizarla en las necesidades más imperantes.
Señaló que la presión en las tuberías disminuye a partir de las nueve de la mañana y en ocasiones se interrumpe por completo; a las dos de la tarde vuelve a salir pero sólo por unos minutos, pues el servicio se suspende hasta al siguiente día.
Deficiencias
La calle Pedro Garza, ubicada en plena zona urbana presenta deficiencias como:
· Acumulamientos de basura frente a la preparatoria Aguanueva.
· Falta de alumbrado público afuera del plantel educativo.
· Deterioro del pavimento.
· Deficiencias en la prestación del servicio de agua potable.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón