EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para encontrar la pastilla que cure el dolor de cabeza de los alumnos de primaria, es necesario identificar los contenidos con menor porcentaje de cada una de las materias, señala Luis Enrique Alcocer Sánchez, responsable del departamento de Evaluación y Desarrollo Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A pesar de que las autoridades educativas reconocen que varias materias son un problema para los alumnos, niegan que Coahuila esté en los últimos lugares de aprovechamiento a nivel nacional, pues de acuerdo a las posiciones en Pruebas Nacionales 2003 aplicadas por el Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación (INEE), en tercero, quinto y sexto grados de primaria, el estado se mantiene en las primeras posiciones.
Luis Enrique Alcocer Sánchez explica que el Perfil de Egreso se aplica a alumnos de tercer a sexto grado de primaria, y contiene todas las asignaturas: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Cívica, los reactivos varían entre 40 y 50.
En lectura, los alumnos de tercer grado tienen el cuarto lugar, los de quinto grado tienen el sexto lugar y los de sexto grado tienen el segundo lugar. En matemáticas los estudiantes del tercer año tienen el noveno lugar, los de quinto grado tienen el octavo lugar y los de sexto tienen el noveno.
Con los resultados del Perfil de Egresos, los maestros se dan cuenta cómo van los alumnos en las diferentes materias y sobre todo en qué contenidos en específico están fallando, esto se logra establecer por las respuestas de cada reactivo.
De acuerdo a los resultados de 2004-2005, los alumnos de tercer grado de primaria tienen el más bajo promedio en Educación Cívica al igual que los de cuarto grado, mientras que en el quinto grado la Historia no es el fuerte de los estudiantes.
El Perfil de Egresos de los últimos tres años, señala que los alumnos de sexto grado tienen dificulta-des con la Historia. Los contenidos con menor porcentaje de aciertos a nivel nacional muestran que los estudiantes en Matemáticas no pueden con la resolución de problemas sencillos que implican el uso de unidades de medidas convencionales como el metro, centímetro y centímetro cuadrado.
En Ciencias Naturales el contenido con menor porcentaje se refiere a la procedencia y destino de los desechos que se producen en el hogar y en la comunidad: basura orgánica e inorgánica, en Historia los temas débiles son el movimiento de Independencia y el primer Imperio, en Geografía es en características físicas y el relieve, y en Educación Cívica es la división de poderes.
Estrategias
En base a los contenidos con menor porcentaje de cada una de las materias, se diseñan estrategias para trabajar con los maestros, y quienes intervienen en este proceso son los asesores técnicos pedagógicos y supervisores de las zonas escolares.
?Nosotros podemos decir en cuáles materias vamos mal y en qué contenidos, es como ir al doctor, vamos al médico y le decimos que nos duele la cabeza, él nos pregunta por qué: si nos caímos, si no comimos, preguntan lo necesario para saber la causa del dolor y darnos así la pastilla que necesitamos?, señala Luis Enrique Alcocer Sánchez,
En la educación, dice, es lo mismo, si a los alumnos les duele estudiar Historia es necesario establecer en qué contenido, ?los resultados nos dicen que es la división de poderes, ya tenemos la enfermedad y las causas, y en base a esto decidimos si es necesario cambiar la metodología del maestro para erradicar el mal?.
Y añade: ?pero lo que nos hace falta realmente es que el padre de familia se meta realmente a la revisión de las tareas de sus hijos, con una hora que los pongan a leer en la semana nos pueden ayudar, es un avance?.