*Crece rubro agropecuario, IED de sólo 20 mdd y CNA-ABM por estrategia para lograr crédito
*Viento en popa solicitud de Protego para nueva línea aérea, ya cumplió requisitos de SCT y recibiría título a más tardar en febrero
*Opta Cofetel por seguir y aceptan amparo a Telefónica; IMB víctima de “el chacho” en Cancún; Elorduy por Bremer en Exportadora de Sal
EL AÑO QUE recién concluyó se puede decir que fue favorable para el sector agropecuario. Se estima cerrar con un crecimiento de entre tres y 3.5 por ciento, repitiendo números favorables por segundo año consecutivo, lo que no se había presentado recientemente, puesto que a un ejercicio de bonanza había seguido otro de caída.
Han ayudado los buenos temporales de los últimos ciclos, lo que ha incrementado los rendimientos y la producción de los cultivos en forma generalizada. La disponibilidad por ejemplo de maíz aumentará en un diez por ciento y la del sorgo cerca de cinco por ciento, no así el fríjol que caerá debido a una menor superficie cosechada en otoño.
También será básico el comportamiento del rubro de cárnicos que en general que se estima aumentó tres por ciento, con mayores volúmenes de carne de res y pollo. La Unión Nacional de Avicultores que encabeza César de Anda podrá estar más tranquila puesto que tras la baja de la producción de huevo en 2003, se crecerá entre uno y 1.5 por ciento para recuperar los 1.9 millones de toneladas de 2002.
Para el ámbito lechero con firmas como Lala de Eduardo Tricio o Alpura de Víctor Gavito terminará un año no tan bueno, ya que el nivel de producción de leche bovino será similar a 2003 con poco menos de diez mil millones de litros.
Pero además para este 2005 las expectativas son favorables. EL Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que encabeza Jaime Yesaki cree factible que el PIB vuelva a crecer tres por ciento. La disponibilidad de agua en las presas del país será importante, dado que éstas se encuentran en poco más del 80 por ciento de su capacidad y las del noreste, que es una importante región productora, con un 66 por ciento. Igual el panorama es favorable en cárnicos, avicultura y lácteos.
Pero no se crea que todo es “miel sobre hojuelas” en al ámbito agropecuario, debido al bajísimo nivel de inversión que prevalece en el campo mexicano conformado por unas cuatro millones de unidades productivas de las cuales, la mitad son de autoconsumo, 35 por ciento comercializan una parte y sólo el 15 por ciento son las que producen consistentemente. Ahí se ubica una cuarta parte de la población y es la que por falta de opciones se ha convertido también en la principal proveedora de migrantes a EU.
Se calcula que el año pasado la inversión extranjera directa (IED) al campo apenas alcanzó 20 millones de dólares. Prácticamente nada. Con todo fue mejor que 2003 cuando incluso hubo una desinversión de 8.5 millones de dólares, por la falta de certidumbre en la tenencia de la tierra y las contadas oportunidades de negocio que reúnan todas los ingredientes que son necesarios.
Si bien en este 2005 el presupuesto asignado para el desarrollo rural será de 146 mil 441 millones pesos, 21.4 por ciento más que en 2004, para SAGARPA que lleva Javier Usabiaga, prevalece un fuerte déficit de recursos. Cierto que los 48 mil 300 millones de pesos significaron un incremento, pero a precios actualizados, en 1994 las cifra era casi del doble.
De ahí la preocupación de Yesaki Cavazos para empujar junto con SAGARPA los elementos que sean necesarios para aumentar el nivel de inversión en el campo. Un ingrediente fundamental y cuya ausencia ha sido patente en la última década es el crédito.
El año pasado el dirigente regiomontano ya dio los primeros pasos para involucrar a la banca, vía la Asociación de Bancos de México que encabeza Manuel Medina Mora. Tras diversas reuniones regionales en Hermosillo, Monterrey, Morelia, Pachuca y Mérida, junto con el comité ex profeso de la ABM que lleva Javier de la Calle, ya se busca diseñar una estrategia para acrecentar los niveles de financiamiento a ese rubro.
La CNA espera tener lista a la brevedad una propuesta en concreto para presentársela a Vicente Fox con compromisos tanto de su parte como de la banca, para acrecentar el crédito hoy prácticamente inexistente.
Ello junto con una serie de esfuerzos para reducir el costo de algunos insumos como los energéticos, podrían acrecentar no sólo la competitividad agropecuaria, sino los niveles de inversión, pese a la falta de seguridad jurídica, con lo que el avance de ese rubro serían aún mayor.
* * *
YA LE PLATICABA hace unos días de las solicitudes que hay en la SCT para nuevas líneas aéreas. La más avanzada como ya es público es A Volar de Jorge Nehme, la cual ya recibió su título de concesión, aunque aún deberá cumplir una serie de requisitos para poder arrancar operaciones. Otra es Aerolíneas Mesoamericanas del ex director de Aeroméxico, Guillermo Heredia, aunque en su caso, pese a lo añejo del trámite, no ha podido cumplir con las exigencias de viabilidad financiera de la subsecretaría de Comunicaciones que comanda Aarón Dychter. Ya validó la parte jurídica, técnica y administrativa, pero no lo económico con un socio que del suficiente respaldo. En ese sentido la petición de Protego de Pedro Aspe va mucho más avanzada. Prácticamente ya cumplió con todos los requisitos, por lo que no se descarta que pueda recibir su título hacia finales de este mes o principios de febrero. Hay por ahí un par de solicitudes adicionales, aunque se sabe que en una fase sumamente preliminar. La política de la SCT con Pedro Cerisola ha sido promover nuevas líneas aéreas de enfoque regional y de bajo costo a las que se sumarán en breve AeroNacional en donde convergerán los esfuerzos aislados de Aerolitoral que lleva Raúl Saénz y Aerocaribe dirigida por Jesús Rossano.
* * *
FINALMENTE COFETEL DE Jorge Arredondo optó por seguir adelante con la licitación del espectro en la banda 1900 Mhz. Aunque se consideró el ruido que generó la decisión de la CFC a cargo de Eduardo Pérez Motta, también se ponderaron las necesidades que hay por esa capacidad y el mismo interés que tienen algunos de los cuatro que participaron. Ya le había adelantado aquí que sólo Telcel de Daniel Hajj, Telefónica Móviles de José Molés, Iusacell de Gustavo Guzmán y Nextel de Peter Foyo habían cubierto la garantía de 15 millones de dólares para participar. Ayer la subasta arrancó a las 13:30 horas con posturas más bien de tanteo, ya que el proceso prevé tres rondas ascendentes que se espaciarán en las próximas semanas. Se espera que la puja se pueda prolongar por poco más de un mes. Ya también el lunes había iniciado la de trunking en la banda 800 Mhz con la protagónica participación de Nextel que había insistido hasta el cansancio para que se realizará la misma. En lo que hace a los recursos legales, le puedo informar que un juez ya aceptó el amparo solicitado por Telefónica Móviles y que muy probablemente esta semana arranquen los suyos Telcel, Iusacell y Unefon.
* * *
ESCÁNDALO ESTA SEMANA en Cancún cuando trascendió que María de Montserrat Cerón Ortega, directora de Imagen Urbano de ese municipio, era socia de Publicidad Rentable que lleva Ricardo Escoto, que es la compañía que ha crecido fuerte en esa ciudad desde que ocupó la presidencia el hoy candidato a la gubernatura por el PRD-PT, Juan Ignacio García Zalvidea “el chacho”. Su sucesor y ligado a éste políticamente Carlos Canaval tuvo que cesar a la funcionaria ante la presión pública. Eso sí evitó tocar la publicidad de su ex jefe, cuya imagen hoy se exhibe en decenas de parabuses. Bueno pues ayer en abono a este penoso asunto la firma Imagen y Muebles Urbanos (IMB) que encabezan Xavier Von Bertrad y Gerardo Cándano denunciaron el vía crucis que atravesaron durante la gestión de García Zalvidea, quien pese a contrato de por medio con exclusividad suscrito en la gestión de Magali Achach y avalado por el cabildo, abrió el juego a Publicidad Rentable que desde 1992 es la que más ha crecido en la plaza con un contrato a 15 años. IMB anunció que no invertirá más en Cancún, aunque por supuesto ya inició las acciones legales correspondientes. Esta firma ha crecido fuerte en Mérida, Oaxaca, Veracruz, Acapulco, Mazatlán, Puerto Vallarta, Edo. de México y algo en el DF.
* * *
CON LA NOVEDAD que desde el arranque de este año hay una nueva cabeza operativa en Exportadora de Sal, una de las productoras más influyentes del mundo y en donde el gobierno mexicano mantiene una participación al 50 por ciento con la japonesa Mitsubishi. Tras de una gestión de muchos años, fue sustituido Juan Bremer por Edmundo Elorduy, quien ya colaboraba en esa compañía. Se sabe que uno de sus objetivos estará en retomar el proyecto de la mina de sal en La Laguna de San Ignacio en BCS que implica más o menos unos 200 millones de dólares de inversión y que en su momento por presiones de grupos ambientalistas no logró el aval de Semarnat.
* * *
alaguila@terra.com.mx