Proponen reformas para adecuar la normatividad y actualizar sistemas
El Gobierno de Durango hará al Congreso local la propuesta de reformas a la Ley de Deuda del Estado de Durango, debido a que actualmente la normatividad no permite al Estado incursionar en los sistemas modernos de endeudamiento, crédito y bursatilización de pasivos, informó Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas y Administración.
El funcionario manifestó que las reformas a la Ley de Deuda son parte del proyecto de reestructuración que está realizando la administración estatal con la asesoría del despacho Protego Consultores.
Ello ?explicó- a fin de mejorar la situación de la deuda pública a largo plazo que ha sido contratada por el Gobierno Estatal y que asciende a casi dos mil millones de pesos, según datos al cierre del 2004.
Dijo: ?Estamos trabajando para que el Poder Ejecutivo presente al Legislativo del estado una reforma a la Ley de Deuda. Es el primer paso porque esta norma esa obsoleta y, en cambio, necesitamos una ley moderna que permita al Estado acceder a diferentes fuentes de financiamiento?.
Señaló que es ambicioso el proyecto de reformas legales, pues la pretensión del Gobierno de Ismael Hernández Deras es lograr que sea Durango el estado con la mejor ley estatal de deuda pública del país, la más moderna.
El objetivo de las modificaciones legales es que el Estado pueda tener acceso a las diferentes fuentes de financiamiento que ofrecen las instituciones financieras públicas y privadas.
?Buscaremos acceder al mercado de valores, a la bursatilización desde el punto de vista financiero y, con este primer paso de modificar la Ley de Deuda, el siguiente paso será ofertar nuestra deuda con las diferentes instituciones financieras?, indicó.
Herrera Caldera expuso que el primer paso de las reformas se podrá lograr entre los meses de febrero y marzo del presente año, para, posteriormente, hacer todas las negociaciones con las instituciones bancarias sobre el endeudamiento que con ellas sostiene el estado de Durango.
Agregó que el reacomodo de los pasivos financieros estatales de largo plazo deberá estar listo para mediados de año, de manera que se beneficie la economía oficial de Durango y se tenga mayor margen de maniobra presupuestal en favor de la entidad.
DETERIORO
Situación grave
A decir del tesorero del Estado, Jorge Herrera Caldera, durante los últimos años las finanzas públicas de Durango han mostrado un deterioro significativo.
Se ha agudizado la situación financiera porque los crecimientos del gasto en servicios personales se han dado en un nueve por ciento real anual; el gasto de servicio de deuda se incrementó un 42 por ciento real anual, lo cual no ha sido congruente con el aumento de los ingresos ordinarios del Estado, del orden del seis por ciento real anual.
El funcionario de la Secretaría de Finanzas agregó que la reestructuración de la deuda pública es una necesidad y de ahí que se trabaja en la etapa de análisis para que el endeudamiento impacte lo menos posible las finanzas y la fortaleza de Durango.