Adelanta diputado que se crearán una secretaría, además de un instituto de artesanías
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La comisión de Turismo del Congreso del Estado derogará por completo la actual Ley de Turismo de Durango, pues a decir del diputado local, Isaac Becerra Martín, es totalmente obsoleta.
El legislador adelanta que en la Ley se contemplará la creación de una Secretaría de Turismo, además de un instituto de artesanías para que la producción duranguense también pueda servir como atractivo.
Señala que se dejarán las bases para el establecimiento de los diferentes tipos de turismo que hoy existen en el mundo, como el rural. En el estado, se tienen claramente definidas la parte central, que es Durango, la sierra, que tiene lugares donde, si se establece la infraestructura, se presta para la caminata y ecoturismo de aventura.
No obstante, el diputado indica que es necesario cuidar la biodiversidad, el manejo adecuado de los desechos sólidos como de las aguas residuales, establecer claramente algunos compromisos de los prestadores de servicios y de cómo se llevará un proceso integral.
El integrante de la mesa nacional de la comisión legislativa de turismo explica que el pasado jueves se llevó a cabo un foro con todas las personas conectadas de alguna forma con este tema, para que participaran en la generación de propuestas en la nueva Ley de Turismo.
“La Ley que tenemos desde 1992 está totalmente obsoleta”, manifiesta, “a nivel nacional, las comisiones nacionales del Congreso de la Unión, en conjunto con Conletur, que es el Consejo Nacional de Comisiones Legislativas de los Estados en materia de Turismo, lanzaron una convocatoria para varios foros a nivel regional”.
El legislador refiere que se va a derogar por completo la Ley local existente y, al igual que la nacional, se hará nueva, para lo que se recibieron las diversas aportaciones de las personalidades en la entidad.
Promoción
En América Latina, México ocupa el primer lugar en materia de turismo, como uno de los países más visitados.
-El año pasado se recibieron casi 21 millones de turistas extranjeros y se obtuvieron 11 mil millones de dólares por concepto de las divisas.
-Para el norte del estado de Durango, se busca promover los ranchos cinegéticos. En La Laguna, se cuenta con sitios turísticos como Mapimí, el Puente de Ojuela, la Zona del Silencio, lugares que se trata de restablecer.
-El Congreso del Estado buscará legislar la Ley de Turismo de tal forma que se incentive a los espacios donde pueda prestarse este servicio y exista un desarrollo sustentable que, al mismo tiempo, apoye al consumidor.
FUENTE: Comisión de Turismo