SUN-AEE
TORONTO, CANADÁ.- Detrás de Wallace y Gromit, las figuras hechas de plastilina y arcilla que han alcanzado fama internacional, su creador Nick Park parece tener un poco de ambos personajes, con su acento inglés y un timbre similar al de Wallace el inventor amante del queso, también guarda una personalidad un poco reservada y algo tímido como el perro Gromit que resulta ser más inteligente que su dueño.
Nick Park, quien hace las funciones de productor, director y guionista en Wallace y Gromit. La Batalla de los Vegetales, que marca el debut en largometraje de la pareja animada luego de aparecer hasta la fecha en cortometrajes, que han obtenido el reconocimiento popular e incluso han sido premiados con el Oscar de la Academia. En su paso por Toronto para la premier en Estados Unidos habló en exclusiva sobre la nueva cinta animada.
-¿Cómo fue la idea de llevar a Wallace y Gromit por primera vez a una película?
Después de tres cortometrajes y dos premios Oscar, y con la aceptación de la técnica con Pollitos en fuga, pensamos que ya era el momento correcto de darles una historia en formato de largometraje. La cinta está inspirada en las clásicas de horror, me acordé de todas las películas que vi de monstruos como el Hombre Lobo.
-En una época en que la animación es dominada por las técnicas de computadora, ¿por qué seguir con el método tradicional para la animación cuadro por cuadro?
-Es la parte artesanal que tiene la animación, el hecho de dejar ver las huellas digitales de los animadores en la figuras permite el grado de esfuerzo que se pone en cada producción, es como hacerlo más casero. Lo que se ha hecho en computadora me parece muy logrado, pero en los estudios Aardman, hemos tratado de conservar el trabajo meticuloso del modelado y las miniaturas.
-¿Para llevar las aventuras de Wallace y Gromit en un formato más grande se hizo algún adelanto?
-Para el invento de Wallace, un instrumento que succiona conejos, sí se llegó a utilizar animación por computadora, y es que para la secuencia en que se ven muchos conejos flotando en el aire hubiera sido más difícil trabajar cuadro por cuadro a cada figura, entonces lo que se hizo fue escanear a los conejos hechos en plastilina en la computadora y luego añadirlos.
-Ralph Fiennes tiene a su cargo el papel del villano, ¿cómo fue trabajar con actores experimentados como él y como Helena Bonham Carter?
-Fueron muy profesionales, él estudió mucho para su papel y hacerlo lo mejor posible, al igual que Helena que por esa época también estaba trabajando al mismo tiempo que se hizo El cadáver de la novia, así que decíamos que estaba ?durmiendo con el enemigo?.
-¿Y en todo este tiempo nunca se le ocurrió hacer que Gromit hablara?
-No, siempre fue pensado así, es parte de su personalidad lo que marca el balance con Wallace, para lograr que el humor esté más orientado a la comedia muda y resaltar sus expresiones, así depender de la acción. Originalmente Gromit estaba pensado para que fuera un gato pero hubiera sido muy complicado manipularlo, en cambio, así es más sencillo mover sus facciones, es más, creo que ni siquiera tiene boca, toda su expresión está centrada en su cara y sus ojos.
-¿Cuáles son sus siguientes proyectos?
La siguiente película de los estudios Aardman será con animación en computadora, la primera que se haga en el estudio, y será una historia acerca de unas ratas de alcantarilla en Londres.
-¿Y la posibilidad de continuar con aventuras de Wallace y Gromit?
-Esperaremos un poco, hacer una película cuadro por cuadro requiere de mucho tiempo, se necesitan más de 250 personas. Fue una experiencia extenuante, así que veamos qué sucede que con ésta y después ya veremos.