Durango

Es parte del pasado, inercia y mediocridad

Hay farmacéuticos que se toman atribuciones ilegales de recetar a la gente

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- La inercia y la mediocridad son parte del pasado en algunas profesiones como la de los médicos, sabedores de que deben actualizarse constantemente de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnología, para lo cual requieren de su titulación y cédula profesional.

?Esta exigencia de ley nos conlleva a elevar la calidad de la salud en beneficio de la sociedad a la que servimos?, expresó Jaime Heredia Murillo, ex presidente del Colegio de Médicos de Santiago Papasquiaro, tras avalar la decisión del Ejecutivo estatal y autoridades educativas de dar vigencia al ejercicio de las profesiones.

Antes, recuerda, nadie exigía nada, de manera que muchos galenos cayeron en el conformismo y se empolvaron en sus consultorios sin ningún deseo de superación; el mantener la rutina lo era todo, sin ambicionar otros beneficios como la recertificación que se logra mediante puntuación acumulada por la participación en los cursos de actualización.

Por eso es elemental, dijo, que todos los graduados se titulen y liberen su cédula profesional, estar capacitados, sobre todo hoy que están de moda las demandas en contra de supuestas irregularidades de galenos.

Además esta medida de exigir la documentación de ley es un beneficio para acabar con los pseudo profesionistas y mantener más control en la rama de la salud y sin duda en todas las existentes.

SANTA MARÍA DEL ORO

En el medio rural era más común ver a sujetos defraudadores que ofrecían supuestos remedios prodigiosos para determinados males, específicamente aquellas enfermedades crónico-degenerativas, lo cual resultaba una falacia, pero antes de que los pacientes lo comprobaran los dejaban limpios de los bolsillos, afirmó Roberto Fierro López, subdirector del Hospital General de Santa María del Oro.

Incluso, estos charlatanes se anunciaban en los medios de comunicación, donde prometían la cura de males, se alojaban en hoteles, siempre andaban de paso; hoy cuando se detecta su presencia las autoridades de Salud intervienen para que muestren sus certificados, por lo cual ya se manejan de manera más sigilosa.

A estas alturas todos los médicos deben estar regularizados mediante su cédula profesional; de hecho, la Jurisdicción Sanitaria interviene en ese sentido para evitar el chantaje de vivales que siempre tratan de sorprender a las personas que padecen algún mal crónico, enfatizó.

También deben regularizar esta situación en las farmacias, donde hay quienes se toman atribuciones de manera ilegal, recetando a las personas, valiéndose de la experiencia que adquieren tras el mostrador.

Lo malo de este caso es que las mismas personas procuran a los farmacéuticos sin medir las consecuencias de salud, pues por ahorrarse la consulta del médico prefieren ir directamente a la botica por determinado medicamento para salir del paso, por lo que se debería normar este oficio.

La salud es prioridad

Este sexenio es de grandes avances en la salud, pues nunca antes se habían construido tantos hospitales de segundo nivel en el estado de Durango, observó Jaime Heredia Murillo, ex dirigente del Colegio de Médicos de Santiago Papasquiaro.

Destacó que en Canatlán en muchas ocasiones durante el traslado de un enfermo o herido a la ciudad de Durango éste fallecía en el trayecto debido a la falta de equipo y personal especializado; lo mismo ocurría en Nuevo Ideal cuando transportan pacientes a Santiago Papasquiaro y así sucesivamente en varios municipios de esta entidad.

Considera que hay una buena perspectiva del sector salud en Durango, porque hoy como nunca se había mostrado interés en atender los reclamos de la ciudadanía. Habrá que esperar el funcionamiento y resultados de los hospitales de segundo nivel.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170786

elsiglo.mx