Señala un informe que la paraestatal petrolera reporta ventas por 64 mil 834 mdd en 2004.
SUN-AEE
MIAMI, FLORIDA.- La paraestatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) ocupó el primer lugar en la lista de las empresas de América Latina al aumentar sus ventas en 19.3 por ciento en el último año, según el ranking anual de ?Las 500 Mayores? de la revista América Economía.
La publicación apuntó que Pemex tuvo ventas por 64 mil 834 millones de dólares en 2004, seguida de la venezolana PDVSA con 63 mil 200 millones y la brasileña Petrobras con 40 mil 763 millones. Enseguida se ubicaron las mexicanas Pemex Refinación con 28 mil 350 millones y Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 14 mil 641 millones.
En el análisis de las 500 empresas, que publica en su página de Internet, la revista destacó que en el año las empresas saltaron en un ?sorprendente? 19.6 por ciento, uno de los saltos porcentuales ?más altos? en los 15 años en que se ha elaborado el estudio.
Subrayó que también es la primera vez que las empresas registradas suman ventas superiores a la frontera psicológica del billón de dólares (más de un millón de millones de dólares).
?Durante un año en que el dólar tendió a la depreciación, esto favoreció especialmente a las empresas con gran proporción de ventas orientadas a los mercados domésticos, pero fueron las empresas exportadoras las principales impulsoras del crecimiento?, afirmó.
Agregó que la mayor parte de ese récord de dólares viene de las empresas mexicanas, responsables de 442 mil millones de dólares de las ventas.
Sin embargo, los ingresos de las corporaciones mexicanas tuvieron una leve caída -de 1.7 por ciento- frente a los del ranking del año anterior.
Le sigue Brasil, con 426 mil millones de dólares en ventas, un salto de 44.3 por ciento. No tanto como el 72.6 por ciento experimentado por las empresas colombianas y mucho menor que el 104.3 por ciento observado por las peruanas, según la revista. Brasil, México y, en menor medida, Chile, siguen siendo los que más empresas aportan al ranking.
Colombia -que pasó de 18 en 2003 a 28 en 2004- amenaza con desplazar del cuarto lugar a Argentina, que pese a su recuperación económica disminuyó de 34 a 32 el número de empresas presentes en el ranking y sus ventas sólo crecieron en 2.5 por ciento. La publicación destacó que este año su lista de las 500 empresas se hizo más selecta que nunca.
Para entrar, las compañías debían presentar ingresos por sobre los 464 millones de dólares, 28 por ciento más que el año pasado y más del doble de lo necesario para ingresar al ranking a principios de los noventa. De momento, la versión de Internet disponible sólo ofrece los cinco primeros lugares de la lista.