POR RICARDO BONILLA ESPARZA
EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) ya cuenta con la Ley Ganadera del Estado de Durango con modificaciones que estipulan sanciones penales y no administrativas a los delitos como internación de semovientes de otros estados a Durango, entre otras, aseveró José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la dependencia.
El funcionario destacó que el Gobierno Estatal, a través de la SAGDR, ya concluyó de manera interna la revisión de la Ley Ganadera para el Estado de Durango, la cual ha sufrido algunas modificaciones a fin de apoyar lo correspondiente a la propiedad, origen y comercialización del ganado, así como lo relativo a la sanidad animal, entre otros aspectos.
Explicó que tras concluir la legislación el paso siguiente será abrirla a las otras instancias del sector agropecuario, entre organizaciones, asociaciones ganaderas, productores, entre otras, para que sea revisada e incorporar los puntos de vista de los ganaderos. Posteriormente, será enviada como iniciativa de Ley al Congreso local para su aprobación, señaló el Secretario.
En este sentido, Muñoz Ramos dijo confiar en que este proceso concluya con la aprobación de la Ley Ganadera para este año, a la par con la reapertura de las fronteras de Estados Unidos a la exportación de becerros en pie de Durango.