La Policía Preventiva jamás reportó a las autoridades locales sobre la acción encubierta a, señalan
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El ex secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubon, aportó ayer nuevas pruebas, ante la Procuraduría General de la República (PGR) como una de las estrategias de defensa al ser indiciado, en esta ocasión el peritaje realizado por un especialista busca demostrar que, si existieron omisiones, éstas son imputables a la Policía Federal Preventiva (PFP).
En la delegación metropolitana de la PGR acudió esta mañana Félix Ornelas acompañado del especialista Fernando Tenorio, quien realizó el estudio sobre la actuación que tuvieron las diferentes corporaciones policiacas el pasado 23 de noviembre en torno al linchamiento de los policías federales.
Como parte de las conclusiones de la opinión técnica, el perito dijo que después de analizar los hechos que derivaron en el linchamiento en San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac, las autoridades de la PFP incurrieron en omisiones ya que el operativo de sus elementos, relacionado con narcotráfico y grupos armados en la zona, era su responsabilidad y jamás se reportó a las autoridades locales sobre la realización de este tipo de acciones encubiertas.
El documento ya fue entregado a fin de que el Ministerio Público de la Federación lo anexe a las diligencias del caso.
Por su parte, la PGR rechazó citar a comparecer a Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública federal, como parte de las investigaciones que realiza bajo la línea de las presuntas omisiones de servidores públicos por el linchamiento de tres policías federales en Tláhuac. El Ministerio Público de la federación consideró que no era necesario esta diligencia, no obstante que el ex secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard, presentó la solicitud la semana pasada para que el funcionario federal fuera interrogado.
La defensa de Ebrard buscaba que el testimonio se anexara a la averiguación previa del caso, como una prueba de descargo, y que Martín Huerta respondiera sobre las órdenes que emitió el pasado 23 de noviembre cuando sus elementos estaban en poder de la turba.
Ante esta negativa de la PGR, el abogado de Ebrard Casaubón, Rodolfo Félix Cárdenas, reveló que el cliente ya tramitó un amparo contra esta decisión del Ministerio Público a fin que se le garantice su derecho de defensa y aportar las pruebas que él considere necesarias.
en su calidad de indiciado.