Cada doce horas muere una mujer a causa del padecimiento.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cada 12 horas muere una mujer a causa de cáncer cérvico-uterino. La detección y el tratamiento oportuno salva muchas vidas.
De acuerdo a lo que comenta el oncólogo, Juan Manuel Quiñones Pérez, quien ayer participó en las conferencias organizadas por la Comisión de la Mujer que preside Zeyda Cisneros Gómez, esta enfermedad en etapas muy tempranas es curable cien por ciento, ?más cuando se encuentra en una etapa de lesión pre-cancerosa como es la displasia.
Ante un nutrido grupo de mujeres que acudieron al teatro Alberto M. Alvarado, donde tuvo lugar este evento con motivo de los festejos del Centenario de Gómez Palacio, el galeno anotó que este tipo de cáncer no respeta edades y que incluso, en las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), lo sitúa entre los 25 a los 65 años de edad, pero en el Hospital General de Zona número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social donde él labora, están descubriendo casos en mujeres muy jóvenes.
Lo anterior, por los hábitos culturales de las adolescentes que a los 14 años ya han iniciado su vida sexual en donde se contagian con el virus del papiloma y si este virus es cancerígeno, probablemente estas mujeres podrían tener cáncer a los 20 años porque en cinco o seis años se desarrolló la lesión.
?Aparte de que estas muchachitas no tienen experiencia en la atención a su salud y no acuden a revisarse a tiempo, por eso estamos viendo a pacientes muy jóvenes, aunque el rango frecuente se encuentra entre las 25 y los 65 años?, expuso.
El cáncer cérvico-uterino no tiene síntomas previos. Incluso, dijo, que la paciente puede traer un tumor de dos o tres centímetros en su cuello y no sentir nada.
Las enfermas acuden en etapas terminales cuando el cáncer ya invadió la vagina y la pelvis. Es común que en estos términos, en la mujer se presenta un sangrado incontenible y está bajando de peso.
?En ese momento acude, pero ya es tarde?, expuso Quiñones Reyes, quien manifestó que ante lo anterior, la prevención y la detección oportuna es la clave, porque el cáncer cérvico-uterino se puede advertir, dado que a diferencia del cáncer de mama su localización es muy difícil.
Preocupación
Por cáncer de mama, una de cada diez mujeres pude llegar a padecer la enfermedad, según informó el oncólogo, Juan Manuel Quiñones Reyes a un nutrido grupo de personas del sexo femenino que acudió ayer al ciclo de conferencias sobre este tipo de padecimiento organizado en ocasión de los festejos por el Centenario de Gómez Palacio.
Añadió que la enfermedad se desarrolla hasta su etapa terminal por factores de tipo cultural. ?También algunas mujeres con cáncer argumentan situaciones de tipo económico, pero creo que ninguna está en nuestro medio, porque las diferentes instituciones de salud se han preocupado por la salud de la población?.
Manifestó que incluso es muy fácil y sencillo tratar una lesión premaligna en mama y cuello de la matriz, que tratar un cáncer invasor que implica quimioterapias, radioterapias, cirugía, rehabilitación y a veces, ni con todo lo anterior, ?podemos salvar la vida de esas mujeres?.
Consideró que las campañas deben ser más insistentes entre la población, que se acuda a todas las casas al igual que se hace cuando las vacunas o como lo hace el INEGI, que acude a los domicilios para detectar el número de personas que viven en una casa y cómo viven.