Planea el político tabasqueño, en caso de ganar los comicios de 2006, rehabilitar el edificio.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sí es posible habitar y despachar en Palacio Nacional, pues tiene muchos salones y despachos que no se utilizan.
Dijo que en caso de que gane las elecciones del 2006, para lo cual reconoció que falta primero la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para obtener la candidatura presidencial, los espacios de acceso al público permanecerán abiertos.
Consideró que hay posibilidades amplias de rehabilitarlo sin afectaciones, además de que vivir ahí tendría un ahorro.
Rechazó que por cuestiones de seguridad tenga que ser cerrado ese inmueble histórico, por lo que los murales de Diego Rivera, los jardines y todo lo que tiene que ver con las visitas, podrán seguirse apreciando.
"No se requiere una seguridad extrema, no se puede decir que las cosas marchen bien cuando la autoridad está rodeada y que no pueda tener comunicación con la gente, la gobernabilidad consiste en eso, lo ideal es que se pudiese entrar y salir, que el presidente entrara, saliera, sin tanta protección", aseguró.
En cuanto a la complejidad que significa el Centro Histórico, ya que de habitar Palacio Nacional, deberá convivir con el ambulantaje, la anarquía vehicular y las marchas, dijo que es lo mismo en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
"Yo vengo todos los días aquí, aquí despacho, no hay una casa alterna en el caso del gobierno de la ciudad, es lo mismo llegar a este antiguo Ayuntamiento, que llegar al Palacio Nacional"; sin embargo, se le dijo que no es lo mismo ser jefe de gobierno que presidente, a lo que respondió: "Yo lo sé, pero estar en el centro significa estar atendiendo a la gente, no hay mucha dificultad".
Además, dijo conocer el sentido de la historia, lo que significa el Palacio Nacional, "y el Zócalo es el corazón político, económico, social y religioso del país, y se tienen que atender desde la plaza principal los asuntos de México".
Insistió en que sí es posible habitar el Palacio Nacional y va a ser muy importante vivir y despachar ahí.
En tono de broma y ante una pregunta, admitió que no se pueden poner amaqueros, ya que es uno de los objetos que ha reconocido que utiliza, al ser originario del sureste del país. López Obrador aseguró que Palacio Nacional está vacío, no se utiliza más que para ceremonias protocolarias, de vez en cuando.
Recordó que se dejó de utilizar en los años setenta, cuando entonces se decía que la economía se manejaba desde Los Pinos, pero insistió en que se deben atender desde el inmueble histórico del centro de la ciudad de México.
Indicó que hay un proyecto de rehabilitación en ese edificio en la actualidad e invitó a los medios de comunicación para que visiten los salones y jardines de Palacio Nacional. En su caso, aseguró que ya lo ha visitado, pero rechazó que se
hagan un recorrido con los reporteros en general.