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Es reforma fiscal un pasivo de Fox: Gurría

Reconoce el ex secretario de Hacienda que el petróleo es el “colchón” en las

finanzas públicas.

Agencias

PUEBLA, PUEBLA.- La administración del presidente Vicente Fox deja como uno de sus pasivos más importantes la reforma fiscal, consideró ayer el ex Secretario de Hacienda, Ángel Gurría Treviño.

Dijo que la efervescencia electoral que vive el país en este momento aleja la posibilidad de que esa reforma se concrete en lo que queda del sexenio.

“Dejamos en el tintero algunos cambios que tienen que ver con la reforma fiscal, el sector eléctrico y también con la parte del tema laboral; ojalá que todavía se pudiera retomar, pero pareciera que la efervescencia electoral lo hace improbable.

“Nunca es tarde, ojalá que fuese posible, pero el hecho es que no se pudieron lograr esos cambios, hubo varios proyectos de ley, muchas discusiones, pero siguen siendo indispensables estas reformas para un México moderno, inserto en la economía mundial, independientemente que tengamos el colchón que representa el buen precio del petróleo, de cerca de 46 dólares por barril”, refirió.

Al término de su conferencia en el marco de la Décimo Novena Convención Anual de ANEAS, Gurría Treviño aseguró que en México existe una afianzada “cultura de la estabilidad”, por lo que no habrá crisis al final del sexenio.

No obstante, el economista advirtió que aún persisten varios retos.

“Ya no vamos a tener problemas, ya se ha logrado una cultura de la estabilidad con el asunto del blindaje financiero, de los pagos anticipados de algunos vencimientos.

“Ahora”, agregó, “todo apunta a que vamos a tener el segundo cambio de Gobierno sin crisis en más de 30 años, qué bueno que así sea; pero los retos son crecimiento sostenido, creación de empleos y la competitividad, ésos son los verdaderos retos”.

Por su parte, la firma de Consultores Internacionales señaló que de seguir postergando la aplicación de nuevas fórmulas de tributación en México, el gasto necesario para el desarrollo del país será financiado sólo por eventos extraordinarios, como el alza en los ingresos petroleros, poco predecibles e inseguros, expone la firma Consultores Internacionales (CI).

En la actualidad, reconoce, el manejo de los recursos públicos es ordenado y aunque eso significa condición necesaria para mantener el equilibrio fiscal, es insuficiente. Es factible que se logre cumplir con la meta establecida para el déficit programado de 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el Presupuesto de Egresos para 2005, pero esto no implica que los recursos se estén obteniendo de manera eficaz y sostenible, aclara.

En el estudio “¨Equilibrio fiscal sin petróleo?”, indica que en los primeros seis meses de este año, las finanzas públicas de México mostraron un comportamiento que -considera- está lejos de calificarse como óptimo.

Refiere que en el primer semestre de 2005 se acumuló un superávit público de 41 mil 77 millones de pesos, pero 30.7 por ciento en términos reales inferior al registrado en igual periodo de 2004.

Pese a ello, anota, los ingresos presupuestarios del sector público superaron en 42 mil millones de pesos el monto previsto por el gobierno, debido a los 26 mil millones de pesos provenientes del sector petrolero (más de 60 por ciento), y en menor medida a la recaudación tributaria y a los ingresos propios de las entidades públicas no petroleras.

La firma consultora señala que los ingresos públicos del primer semestre ascendieron a 951 mil 700 millones de pesos, mostrando un incremento real anual de 3.7 por ciento y siendo favorecidos especialmente por el repunte de los ingresos petroleros. En este aspecto, subraya que fue determinante el alza constante en los precios de la mezcla de exportación en lo que va del año.

Además, abunda, los ingresos tributarios no petroleros tuvieron un avance real anual de 4.2 por ciento, debido en parte a que la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentó 6.2 por ciento y a que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) también mostró una mejoría de 3.5 puntos porcentuales respecto a igual lapso de 2004.

Claras advertencias

Señala que este incremento real en los ingresos públicos favoreció para que tanto la inversión física presupuestaria como la inversión física impulsada por el sector público se incrementaran en 11.4 y 6.6 por ciento, respectivamente, en comparación al primer semestre de 2004.

También contribuyó a que el gasto destinado al desarrollo social y las participaciones a entidades federativas y municipios crecieran en términos reales 8.1 y nueve por ciento, en ese orden, en relación a lo erogado en los primeros seis meses de 2004, anota.

Por ello, puntualiza, no debe de seguirse postergando la aplicación de nuevas fórmulas de tributación en México para evitar que el gasto público sea financiado exclusivamente por eventos extraordinarios favorables, como el aumento de los ingresos petroleros.

Obtiene México un préstamo del BM

Con el objetivo de que México eleve la eficiencia y saneamiento del agua, el Banco Mundial aprobó una línea de crédito por 25 millones de dólares

El préstamo de 25 millones es en moneda única y de margen fijo tiene un periodo de reembolso de 15 años, con cinco años de gracia y el desembolso está programado para el periodo de entre 2006 y 2009

Con el objetivo de que México eleve la eficiencia y saneamiento del agua, el Banco Mundial aprobó una línea de crédito por 25 millones de dólares.

Isabel Guerrero, directora para México y Colombia del Banco Mundial, destacó que este préstamo respalda los esfuerzos del país por mejorar el suministro de agua y saneamiento, elementos fundamentales en la lucha contra la pobreza.

“Además de las reformas macroeconómicas, el Gobierno de México está fortaleciendo las instituciones públicas para satisfacer las necesidades básicas de la población”, dijo Guerrero.

El préstamo de 25 millones es en moneda única y de margen fijo tiene un periodo de reembolso de 15 años, con cinco años de gracia y el desembolso está programado para el periodo de entre 2006 y 2009, refiere información del Banco Mundial.

“Si bien se han logrado avances importantes, porque la cobertura de suministro de agua y alcantarillado alcanza el 90 y 77 por ciento, respectivamente, aún persisten ciertas debilidades”, indica la institución internacional.

“La calidad del servicio sigue siendo deficiente y está sujeto a muchas interrupciones que afectan a cerca del 55 por ciento de los hogares conectados a la red”.

Ajustan los precios

Con el propósito de mantener la competitividad del petróleo mexicano en los mercados internacionales, Petróleos Mexicanos (Pemex) anuncia ajustes mixtos a las constantes de los costos de los crudos mexicanos a partir del primero de septiembre.

Señala que luego de conocer las consideraciones técnicas aplicables a los términos de ajuste de las fórmulas de precios bajo los cuales México valora el crudo de exportación, decidió ajustar al alza la correspondientes al costo del tipo pesado Maya en 40 centavos de dólares por barril para sus clientes de América.

Precisa que se mantendrá sin cambio la constante de la fórmula del ligero Istmo, y en el caso del superligero Olmeca, el término del ajuste se redujo 35 centavos de dólar por tonel.

En cuanto al crudo Maya destinado a la Costa Oeste de Estados Unidos, el ajuste al alza será de diez centavos de dólar.

La paraestatal informa que las constantes de las fórmulas del Maya e Istmo exportados a Europa se incrementarán en 50 centavos de dólar, cada uno.

Para los clientes del Lejano Oriente, los ajustes serán a la baja, de 55 centavos en el caso del crudo Maya y de 40 en el tipo Istmo.

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