EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- En el curso del año, la Región Laguna resultó la menos afectada por el registro de incendios forestales en las diferentes demarcaciones de Coahuila, informó Andrés Rodríguez Gámez, titular de la Comisión Nacional Forestal en el estado.
Informó que de los 117 incendios forestales ocurridos en Coahuila entre el primero de enero y el 26 de septiembre del año en curso, sólo siete se suscitaron en La Laguna, los cuales afectaron un total de 126.55 hectáreas de pastos y matorrales.
De acuerdo con el resumen de eventos dado a conocer por la Conafor, cuatro de los incendios se registraron en San Pedro de las Colonias, mientras que el otro se ubicó en Francisco I. Madero.
El documento indica que las zonas más afectadas fueron la Sureste, donde los incendios arrasaron con mil 443.82 hectáreas y la Centro-Desierto, donde los incidentes causaron daños en 328 hectáreas.
Señala que en la zona Norte-Carbonífera la afectación fue en mil 771 hectáreas.
Rodríguez Gámez señaló que el 35 por ciento de los incendios forestales parten de descargas eléctricas, mientras el 28 por ciento de ellos son ocasionados al momento en que se liberan derechos de vía.
Dijo que el 19 por ciento de los casos parten de actividades agropecuarias y que el 9.4 por ciento es por la quema de basureros.
Señaló que las fogatas ocasionan el 3.4 por ciento de los incendios forestales en Coahuila.
Sin embargo, dijo que en el estado el promedio de tiempo en que se detecta un siniestro son 15 minutos y 36 es el estándar en la tardanza para arribar al lugar donde se registra el problema.
Dijo que en el estado los incendios forestales se extinguen en promedio a las 12.49 horas después de haber iniciado.