El funcionario quien sustituirá a Carlos Abascal Carranza se había desempeñado como subsecretario de Desarrollo Humano .
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Con la instrucción de que impulse la estabilidad en el campo laboral, el presidente Vicente Fox Quesada nombró a Francisco Xavier Salazar Sáenz como nuevo secretario del Trabajo y Previsión Social, en el salón Blanco de la residencia oficial de Los Pinos.
El funcionario, quien se había desempeñado como subsecretario de Desarrollo Humano y Trabajo Productivo, le dijo al mandatario que en su nueva designación "no lo voy a defraudar".
Por su parte, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, afirmó que gracias a la tarea de su equipo de colaboradores, entre quienes se contó Salazar Sáenz, ayer entregó buenas cuentas de su paso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La dependencia "queda en buenas manos", subrayó el encargado de la política interna de México, al destacar que el nuevo titular del ramo es un funcionario con probada vocación de diálogo y compromiso con el sector laboral.
Salazar Sáenz es uno de los tres subsecretarios del equipo original de Abascal Carranza en la Secretaría del Trabajo. El nuevo secretario del ramo es ingeniero químico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Lasalle, y ha sido diputado y senador.
Perfil
Francisco Xavier Salazar Sáenz fue nombrado hoy nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en sustitución de Carlos Abascal Carranza, nombrado ayer secretario de Gobernación.
El nuevo secretario del Trabajo se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo en la STPS.
Originario del Distrito Federal, estudió las carreras de Químico Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de Ingeniero Químico en la Universidad Iberoamericana. Maestría en Administración en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y estudios terminados de Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad La Salle de México. Salazar Sáenz fue secretario de la comisión de Trabajo y Previsión Social en la 56 Legislatura por el estado de San Luis Potosí y dirigente local y nacional de organizaciones de trabajadores universitarios de 1979 a 1989.
También fue electo diputado federal en la 55 Legislatura y como senador de la 56 y 57 legislaturas representando al estado de San Luis Potosí.
Ocupó los cargos de presidente de la Asociación de Personal Académico de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de 1979 a 1983, secretario general del sindicato Unión de Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de 1979 a 1985, de secretario general de la Asociación Nacional de Asociaciones de Personal Académico Universitario (ANASPAU), de 1984 a 1988 y de Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), de 1985 a 1989.