REUTERS
BANGKOK, TAILANDIA.- La gripe aviaria mató a un niño tailandés, dijeron ayer las autoridades, con lo que el número de fallecimientos por la enfermedad llegó a 70 en Asia, mientras que dos informes detallaron cómo una pandemia podría causar una recesión grave en Estados Unidos.
Por su parte, China reportó un nuevo caso del H5N1, el quinto episodio conocido en el país de una infección del mortal virus. Esta persona, una mujer de 31 años que vive en el condado de Heishan de la provincia de Liaoning, ya se ha recuperado.
Pero en Tailandia, el fallecimiento del niño de cinco años, oriundo de la provincia central de Nakhon Nayok a 110 kilómetros de Bangkok, llevó el saldo de muertes que causó la gripe aviaria en ese país a 14 de 22 casos conocidos allí desde que el virus comenzó a propagarse por Asia a fines de 2003.
Es el segundo tailandés que muere por el H5N1 desde que resurgió la gripe aviaria en el país en octubre, cuando murió un hombre de 48 años.
No estaba claro cómo fue que el niño contrajo el virus, que normalmente afecta a las personas que están en contacto cercano con aves de corral infectadas o su excremento, dijeron funcionarios sanitarios.
Nadie tenía conocimiento de que el niño, que murió el miércoles en un hospital, hubiera estado en contacto directo con pollos, agregaron.
“Creemos que el niño contrajo el virus de su entorno porque, aunque su familia no cría pollos, sí se crían en su vecindario”, dijo Thawat Suntrajarn, jefe del Departamento de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.
La Organización Mundial de la Salud dice que el virus ahora es endémico en partes de Asia, y muchos países en todo el mundo preparan planes para enfrentar una pandemia que podría causar serias pérdidas económicas además de muertes masivas.