La Fórmula Uno tiene una larga historia en nuestro país.
Agencias
MÉXICO, DF.- De concretarse la carrera de la Fórmula Uno proyectada para octubre de 2007 en el autódromo Mantarraya de Cancún, Quintana Roo, sería el Gran Premio (GP) número 17 de la historia de la máxima categoría en México.
Sin embargo, el primero de todos ellos y que paradójicamente resultó trágico, en noviembre de 1962, no era puntuable y por lo tanto no se encuentra registrado en los anales de la Fórmula Uno.
Ese primer GP de México no formaba parte del campeonato de ese año y sólo fue incluido como prueba, con resultados no oficiales, a fin de verificar si nuestro país reunía las condiciones de albergar una competencia de tal magnitud.
Por desgracia, en el primer día de pruebas, el primero de noviembre, la máxima carta de nuestro automovilismo, Ricardo Rodríguez, quien había participado en varias carreras de esa temporada en su primer año para Ferrari, se mató en la curva peraltada del autódromo que ahora lleva su nombre junto al de su hermano Pedro, luego de un duelo de velocidad con el inglés John Surtees, ex campeón mundial de motociclismo, por ver quien daba la vuelta más rápida.
El ganador de ese primer Gran Premio de México fue el escocés Jim Clark, uno de los más grandes pilotos de todos los tiempos, bordo de su Lotus-Climax.
En 1963 se celebró de manera oficial el primer Gran Premio de Fórmula Uno en México y de nuevo Clark obtuvo el triunfo, una carrera en la que uno de los pilotos mexicanos, Moisés Solana, debió abandonar en la vuelta 57 de 65, por problemas con el motor de su BRM, en tanto que Pedro Rodríguez se fue en el giro 26 por problemas con la suspensión de su Lotus-Climax.
México sería el escenario del cierre de temporada en los siguientes años desde 1964, cuando el californiano Dan Gurney (Brabham-Climax) arrebató la supremacía en México a Clark, quien terminó quinto; Pedro Rodríguez, ya en Ferrari, terminó sexto.
En 1965 la victoria fue para el estadounidense Richie Ginther (Honda), mientras Pedro llegaba en séptimo y Solana abandonaba en la vuelta 55 al incendiarse su Lotus-Climax.
Por fin, en 1966 el ex astro del motociclismo John Surtees alcanzaba en México un triunfo, en su Cooper-Maserati, carrera donde Pedro terminó noveno al abandonar por problemas en el diferencial del Lotus-BRM y Solana acabó en último por sobrecalentamiento del motor de su Cooper-Maserati.
Clark de nuevo alcanzó la victoria en México, en 1967, ahora en un Lotus-Ford, con Rodríguez en sexto y Solana de nuevo fuera, en la vuelta 12, por problemas con la suspensión.
En 1968, y pese a los problemas sociopolíticos y estudiantiles, se celebró la carrera el 3 de noviembre, un mes después de la matanza de Tlatelolco. El legendario inglés Graham Hill (Lotus- Ford) subió a lo más alto del podio y se vivió el mejor resultado para un mexicano en una carrera aquí: Pedro Rodríguez en cuarto. Solana, de nuevo tuvo problemas, ahora con un alerón.
En 1969 el ganador fue el neozelandés Denny Hulme (McLaren- Ford), con Pedro Rodríguez, de nuevo en Ferrari, en séptimo.
La última carrera de esa primera etapa fue en 1970, con el belga Jacky Ickx (Ferrari) ganador y Rodríguez sexto.
Luego de 15 años de ayuno, la F-1 regresó a México de 1986 a 1992, época en la que se vieron triunfos de leyendas como Ayrton Senna y Alain Prost. En el último GP en nuestro país el triunfador fue Nigel Mansell (Williams-Renault).