Andrea Érika Espinoza Gómez, del Tecnológico de Monterrey, obtiene el título.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Todas demostraron mucho talento y grandes virtudes, pero sólo una podía ser La Estudiante Ideal 2005.
Es así que, luego de una reñida competencia, Andrea Érika Espinosa Gómez obtuvo el primer lugar del certamen organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna, como parte del Programa Cultural Tec 30, TIM 75.
Bajo el tema Paz y Solidaridad Mundial, la representante de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey controló sus nervios y dio muestra de su capacidad intelectual durante las tres etapas de las que constó el concurso.
Muy de cerca en la puntuación general, le siguieron Sayra Hernández Sabag, representante de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL); y Annel Hatziri Martínez Machado, del Colegio Josefa E. De Ponchaux, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar de la competencia, respectivamente.
En total, fueron 11 las jovencitas que se inscribieron de las diversas preparatorias de la región, quienes desde el primero de febrero comenzaron con el proceso de preparación rumbo a la gran final, celebrada el martes pasado en el auditorio Santiago A. Garza de la Mora del Tec.
El jurado estuvo integrado por representantes de instituciones culturales, medios de comunicación, organismos sociales y patrocinadores, quienes evaluaron con anticipación los currículums de las chicas y calificaron el desenvolvimiento en el escenario de cada una de ellas.
La primera etapa consistió en la presentación de cada participante, la segunda en preguntas sobre la vida cotidiana, y la tercera en preguntas sobre el tema del concurso Paz y Solidaridad Mundial.
Las porras no se hicieron esperar desde el graderío, donde los familiares y amigos de las concursantes las apoyaron en todo momento.
Para romper un poco con el nerviosismo, característico de este tipo de eventos, se presentó el grupo de ballet del Tecnológico de Monterrey y las chicas interpretaron y bailaron el tema del concurso.
El momento cumbre llegó cuando los conductores del certamen anunciaron al tercer lugar, segundo y primer lugar. Y aunque hubo descontento entre cierto sector del público asistente por la designación de La Estudiante Ideal, pronto se calmaron los ánimos cuando Andrea Érika Espinosa ofreció unas palabras demostrando una gran seguridad.
Antecedentes
El certamen de La Estudiante Ideal surgió en el año 1989, en la categoría de profesional. En 1990, se hacen dos categorías: preparatoria y profesional, que continuaron hasta el año siguiente.
En 2003 se retomó el concurso en la categoría de preparatoria, contando con la participación de diez escuelas de la región.
Los premios
Las 11 participantes de La Estudiante Ideal recibieron un diploma y una playera conmemorativa de la edición 2005.
Primer lugar: Una computadora, un año de servicios en conocido salón de belleza, un estudio fotográfico y su reconocimiento.
Segundo lugar: Un celular y su reconocimiento.
Tercer lugar: Un pastel y su reconocimiento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Distinciones especiales
Se reconocieron otras aptitudes de las jóvenes participantes.
CULTA
-Andrea Érika Espinosa Gómez.
-Fue elegida a través de un examen de conocimientos.
LÍDER
-Annel Hatsiri Martínez Machado.
-Sus compañeras votaron por ella, luego de conocer su don de mando.
SIMPÁTICA
-Vianeth Ayerim Pérez Zárate.
-Sus compañeros la eligieron por su gran carisma.
AYUDA SOCIAL
-Ana Cristina Calderón Pérez.
-Los jurados la eligieron, luego de evaluar su currículum.
DEPORTISTA
-Mariafernanda Gómez Vázquez.
-Fue elegida por los jurados, por su destacada participación en diversas competencias de básquetbol y Tae Kwon Do.
ARTISTA
-Andrea Érika Espinosa Gómez.
-Fue elegida por el talento que ha demostrado como actriz en diversos musicales y obras.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón