EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- El Valle del Guadiana es una zona de riesgo de inundaciones por las tres presas que rodean a esta región, algunas de las cuales han empezado a desfogar agua, pues su capacidad de llenado está a punto de saturarse.
Así lo reconoció el secretario general de Gobierno, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, quien consideró que la región de El Arenal y el rumbo de la carretera al Aeropuerto de Durango son las regiones pobladas y agrícolas con mayor riesgo porque en tiempo de lluvias se convierten en un embudo.
?Debo decir que la Comisión Nacional del Agua (CNA) hizo diversos trabajos que permitirán una fluidez mayor en esta zona; aun así, el Valle del Guadiana (donde está la cabecera municipal de Durango) es un valle propenso a inundarse, y hay que estar listos para actuar en ese sentido?, dijo.
El funcionario estatal, quien es secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, insistió en la advertencia que septiembre será el mes más conflictivo que se prevé durante la presente temporada de lluvias, ya que será en el noveno mes del año en el que se pronostica la mayor cantidad de agua de lluvia en la entidad.
?Hemos estado en contacto con las autoridades que de alguna manera son las operativas en esto, como la CNA y, por ejemplo, en el fin de la semana antepasada e inicio de la última de agosto nos hemos estado reuniendo con los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, sobre todo con el Ejército Mexicano?, añadió.
Pacheco Rodríguez indicó que la plática con autoridades de la Décima Zona Militar del Ejército Mexicano ha sido en el tenor de que el Estado, los municipios y los consejos estatal y municipales de Protección Civil conozcan las vías de acceso al plan de contingencias DNIII, que sería implementado por el Ejército en caso de lluvias extremas y daños.
?Ésta es una de las acciones que mantienen en alerta a las instituciones que concurrimos en la protección civil. Hay una circunstancia muy especial que son los fenómenos meteorológicos y su concurrencia que puede ser cambiante. Eso nos tiene pendientes para ver si es necesario poner en marcha los planes de protección civil?.
El secretario general de Gobierno de Durango concluyó que hasta el momento la dependencia a su cargo no ha recibido sino una sola solicitud de declaratoria de emergencia por lluvias en la presente temporada, y fue el caso del daño agrícola que sufrió el municipio de San Juan de Guadalupe hace algunas semanas.