Virales VIRALES Efemérides psicología

Escanean restos de Tutankamón

SUN-AEE

LUXOR, EGIPTO.- Un equipo de investigadores retiró brevemente la momia del faraón Tutankamón de su tumba y escanearon sus huesos para tratar de resolver un antiguo misterio: ¿Murió el niño faraón de causas naturales o fue un asesinato?

Los dedos de sus pies y de sus manos, así como ciertos restos de su cara se pudieron ver dentro de una caja que los protege. El trabajo se realizó en una camioneta equipada con la tecnología de punta, frente al Valle de los Reyes, lugar donde se encuentra la famosa tumba.

Las mil 700 imágenes que se tomaron durante el proceso de 15 minutos podrían revelar el misterio que ha envuelto la vida y muerte de Tutankamón, incluyendo su linaje real, su edad exacta y la causa de su muerte. De momento se ha estipulado que Tutankamón tenía 17 años al morir.

Hace 36 años se le practicaron radiografías a los huesos del faraón y se detectaron fragmentos de hueso dentro del cráneo, dijo Zahi Hawass, jefe de arqueología de Egipto.

Sin embargo, la tecnología utilizada en esas pruebas no era lo suficientemente desarrollada para determinar si los fragmentos dentro del cráneo eran producto de un golpe que sufrió en la cabeza.

El CT, por el contrario, suministrará imágenes más detalladas y tridimensionales.

El CT se ha utilizado en numerosas momias egipcias, incluso la del faraón Ramsés II. También se utilizó en los restos de un hombre de hace cinco mil 200 años de la Edad de Bronce, que fue hallado en 1991 en los alpes italianos.

Hawass dijo que los resultados se anunciarán a finales de mes en El Cairo.

?Hay tantas historias sobre su muerte y su edad?, dijo Hawass. ?Ahora sabremos qué fue lo que sucedió realmente?.

Por otra parte, la remoción de la momia de su tumba, por primera vez en 82 años, mostró el mal estado en que se encuentra y Egipto iniciará un ?proceso de restauración para protegerla y preservarla?, dijo Hawass. La momia fue colocada en su lugar tras las pruebas del CT y su restauración se realizará en la tumba, agregó.

La corta vida de Tutankamón ha fascinado a arqueólogos y curiosos desde que un británico descubriera su tumba en 1992. Alrededor de sus huesos había piedras preciosas y oro que verificaron la riqueza y destreza en artesanía de los egipcios.

Dañan momia

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto, el arqueólogo Zahi Hawas, acusó a Howard Carter, que en 1920 descubrió la tumba de Tutankamón, de haber dañado irreparablemente la momia del faraón.

Hawas hizo la acusación tras abrir el sarcófago dorado del rey -que permanecía sellado desde que fuera inspeccionado en 1986 por una misión arqueológica británica-, para someter a un examen radiológico los restos del famoso soberano.

Según precisó Hawas en un comunicado tras el examen, ?sólo la cabeza de la momia está en buen estado, ya que el resto del cuerpo se encuentra en muy malas condiciones debido a los intentos de Carter de remover la máscara de oro de la cara? del cadáver.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127637

elsiglo.mx