Santiago de Compostela (España), (EFE).- Alrededor de 35,000 visones de una granja de la localidad gallega de Lavacolla se han escapado tras el derrumbe intencionado de uno de sus muros, informó el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
El gobierno local advirtió a los ciudadanos de que el visón, de tamaño ligeramente inferior al de un gato, puede producir mordeduras de gravedad en caso de ser acosado o acorralado, por lo que insta a no intentar atraparlos, ni siquiera con guantes de protección.
Por último solicita que, en caso de localizar a alguno de estos animales, se dé aviso a las autoridades y, de recibir alguna mordedura de este mamífero, se dirijan al centro de salud correspondiente.
El comunicado también resalta que en las proximidades de la granja aparecieron pintadas del Frente de Liberación Animal.
El alcalde santiaguino, Xosé Sánchez Bugallo, calificó de "atentado" contra el medio ambiente la suelta esta madrugada por un grupo de personas de las jaulas de la granja "Visones Bermúdez", situada en Lavacolla.
"Es posible -agregó el corregidor- que muchos ciudadanos tiendan a minusvalorar este hecho o incluso lo vean con cierta simpatía o, cuando menos, con cierta tolerancia. La verdad es que es mucho más que una gamberrada, es un auténtico atentado ecológico".
Sánchez Bugallo declaró que al cabo de un mes de la puesta en libertad del visón tan sólo uno de cada cien logrará sobrevivir, porque es un animal muy voraz, necesita de mucha proteína y si no la tiene muere de inanición.
Un portavoz de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia señaló que la situación en que viven estos animales en las granjas es "inmoral", sin poder salir de las jaulas durante toda su vida y con una muerte "cruel" para aprovechar mejor la piel.