Sería incorrecto reubicar a los obradores a un lugar sin sanitarios: Emilia Elizondo
La tardanza en la reubicación de los obrajeros en el Parque Industrial Ladrillero, no ha sido más que por escasa comunicación entre las dependencias involucradas, como ha sido entre la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, así como de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, pues no se han puesto de acuerdo.
Emilia Elizondo Torres, regidora del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que las causas por las que los ladrilleros no se han reubicado ha sido porque no ha existido la suficiente coordinación entre las dependencias involucradas.
Como se informó hace algunos días por este medio de información, Carolina Uriarte Rodríguez, titular de la primera de las dependencias mencionadas, indicó que el Parque Industrial Ladrillero será ocupado por lo menos unos 100 obrajeros, hasta enero o febrero del 2006.
El proyecto se vio atrasado por que según Uriarte Rodríguez indicó que había demora en la obra, por la construcción de sanitarios y en el tanque de almacenamiento para residuos peligrosos, pero en contraparte, Roberto Hernández titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas indicó que no era necesario terminar las obras pendientes para que se iniciara la reubicación, pues consideró que las condiciones actuales de los obradores, son mejores en comparación de los que actualmente operan los ladrilleros en la ciudad.
Emilia Elizondo señaló que sería incorrecto enviar a los obrajeros sin sanitarios, pues tienen derecho a tener un lugar de trabajo digno.
El hecho en el que Roberto Hernández comentó que apenas hace poco más de una semana se comenzaron a hacer los sanitarios, porque se tuvo conocimiento, apenas, en este periodo de tiempo, ya que Carolina Uriarte Rodríguez no había anunciado sus necesidades, fue calificado por la regidora como inadecuado, ya que en la Glosa del Primer Informe de Gobierno Municipal, la funcionaria habló de la carencias, de las que debió tener conocimiento obligatorio Roberto Hernández.
La edil recriminó que si no hubo coordinación entre los funcionarios para tener conocimiento de lo anterior, simplemente se deduce en forma obvia que hay falta de comunicación entre las dependencias municipales involucradas en este proyecto y que se requiere mayor contundencia.
Precisiones
Contradicciones entre funcionarios
· Prácticamente existen unos 500 ladrilleros que están esperando respuesta efectiva del Proyecto Industrial Ladrillero
· Solamente podrían ser reubicados unos 100 en el primer bimestre del 2006
· Para la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, es necesario que se termine la obra de sanitarios y del tanque de almacenamiento de residuos peligrosos para que haya reubicación
· Para la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas los ladrilleros ya pueden reubicarse, aunque no tengan obras terminadas
· Para la Comisión de Turismo del Ayuntamiento sería indigno que se reubicaran a los ladrilleros en las actuales condiciones
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango