Durango

Escasas, becas para los discapacitados

Hasta la fecha, los gobernantes no han considerado implementar un programa de apoyos económicos: Pérez Calzada

Pocas son las becas que son otorgadas a menores de edad con capacidades diferentes, no obstante que su educación implica grandes gastos para sus familias, denuncia Jaime Pérez Calzada, presidente del Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales (ONG?s).

El activista social ?quien es invidente-, establece que tiene conocimiento de que en Centro de Atención Múltiple (CAM) ubicado en el Fraccionamiento La forestal, que es el lugar en donde atienden a niños especiales, de una matrícula cercana a los 180 infantes, sólo cuatro tienen una beca.

El entrevistado del mismo modo, comenta que es necesario que las autoridades implementen un programa de esta clase de apoyos económicos dirigido a este sector de la población y en el cual también se beneficien a adultos con deseos de capacitarse en el trabajo.

Pérez Calzada ilustra que los menores de edad, ya sean ciegos, sordos o bien, en sillas de ruedas, se han esforzado por integrarse a las escuelas regulares. Pero en el caso de los invidentes y los que sufren una discapacidad auditiva no pueden competir en calificaciones con los que gozan de todos sus sentidos. De allí que es prácticamente imposible que puedan acceder a un incentivo por rendimiento académico.

?El siete u ocho de nuestros niños con discapacidad en muchas ocasiones equivale al diez del niño normal, pero eso no es tomado en cuenta?, comenta.

Y es que asistir a la escuela regular no es tan sencillo para muchas personas. En el caso de los sordos, requieren de su aparato auditivo y de las pilas pare éste, además de otros gastos. Los que tienen alguna limitante física no pueden andar en el transporte público así que deben pagar taxis y los ciegos requieren de material especial.

?Parece de adrede?, expresa al decir que por lo general son las personas de más escasos recursos los que sufren en mayor medida la discapacidad y por ende, carecen de los recursos económicos para solventar la educación de sus seres queridos para brindarles un mejor nivel de vida.

Por eso lamenta, que hasta la fecha, los gobernantes no hayan considerado implementar este programa de becas mediante el cual se ayude a estos pequeños duranguenses. Pérez Calzada dice estar consciente de que en una primera etapa serían pocos los recursos destinados pero por mínima que fuera la cantidad, se podría auxiliar a varias familias.

?Es como sucede en otros programas que paulatinamente crece, pero el de nosotros ni siquiera ha tenido la oportunidad de nacer?, reclama.

El informante recuenta que ha sido la sociedad civil organizada la que ha luchado por espacios apropiados para los discapacitados como lo es el caso de la Telesecundaria para sordos y el Centro de Capacitación para Invidentes (Cecapi).

Y en la actualidad, aunque se han abierto los espacios educativos en las instituciones educativas, aún prevalece la pelea por contar con un número mayor de maestros capacitados para atender a los infantes y que la infraestructura de las escuelas sea la apropiada.

CONTRASTES

A través del programa de Oportunidades del Gobierno Federal se atiende a 71 mil 829 familias que habitan en dos mil 829 familias que habitan en dos mil 192 localidades del Estado. De este número de familias dependen 75 mil 763 niños y jóvenes que cursan la educación primaria, secundaria y media superior quienes reciben becas económicas diferenciadas acorde al sexo, grado y nivel educativo que cursan.

El programa de becas que opera la Secretaría de Educación durante el ciclo escolar pasado, se otorgó seis mil 547 becas para estudiantes de educación primaria, secundaria, media superior y superior, con una inversión anual de más de seis millones de pesos. Adicionalmente, en el programa de becas para madres u jóvenes y jóvenes embarazadas se otorgaron 45 becas con una inversión de 117 mil pesos.

Dichos datos fueron revelados por Héctor Arreola Soria, secretario de Educación en el Estado durante la glosa del Primer Informe de Gobierno. Y no obstante que uno de los legisladores le cuestionó si apoyaban a niños discapacitados, el funcionario estatal aseguró que sí pero no dio mayores datos al respecto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176757

elsiglo.mx