Piden dirigentes de partidos que se declare ?estado de emergencia?.
EL SIGLO DE TORREÓN
TLAHUALILO, DGO.- Los dirigentes de los partidos políticos de oposición, quieren que el alcalde, Horacio González Alvarado, declare ?estado de emergencia? porque aseguran que los problemas de escasez de agua continúan en todo el municipio y se acentúan en las comunidades rurales más lejanas.
?No hay nada de agua?, aseguró el líder municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juvenal Favela Pérez, quien se comunicó a esta redacción para informar que en los últimos días los dirigentes de los partidos políticos formaron un frente para exigir una solución definitiva a esta problemática.
Después de varias reuniones con el alcalde, los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Faustino de la Rosa, del Partido de Trabajo (PT), Guadalupe Contres y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rebeca Hernández, quieren que se declare el estado de emergencia para que intervengan las dependencias estatales y federales.
?En algunos sectores no sale nada de agua y en otros sale muy poca porque no hay presión, el viernes pasado se acordó que mandarían pipas a algunos ejidos pero el alcalde no cumplió, queremos que se declare estado de emergencia para que intervenga la Secretaría de Gobernación, Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional del Agua y otras dependencias?, dijo el dirigente del PVEM.
Entrevistado vía telefónica, el militante perredista, Valentín Barraza Araiza, dijo que el alcalde debe reconocer que no tiene posibilidades de solucionar el problema solo y por lo tanto tiene que pedir el apoyo al Estado y la Federación.
?El alcalde habla de que hay recursos ?trabados? en el Estado para perforar un pozo, pero la situación es grave, donde sale un chorrito la gente no tiene agua suficiente y en muchas zonas no sale nada, prácticamente nos declaramos la guerra porque algunos están utilizando bombas para extraer el agua de la tubería, nada más falta que nos agarremos a golpes con los vecinos?, dijo.
Exageran.
Aunque reconoció que sí hay problemas de escasez de agua, el alcalde, Horacio González Alvarado, dijo que no se debe exagerar, aseguró que la situación no es tan grave porque actualmente ya están en operación los cuatro pozos que están instalados en territorio de Gómez Palacio y que abastecen a este municipio. Afirmó que no es necesario hacer la declaración de estado de emergencia.
El edil señaló que de estos cuatro pozos se extraen 82 litros por segundo y la demanda es de 110 litros, informó que el pasado martes 21 de junio se reunió con el gobernador, Ismael Hernández Deras, para pedirle su intervención para que se liberen los ocho millones y medio de pesos que según él ya están autorizados para la perforación de un quinto pozo en el ejido El Quemado, la Comisión Nacional de Agua realizará una aportación del 50 por ciento, el Municipio y el Estado otro 25 por ciento cada uno.
González Alvarado dijo que la semana pasada el problema era más grave porque únicamente estaban operando dos pozos y se tenía una extracción de 50 litros por segundo, al entrar en funcionamiento los otros dos se llegó a 82 litros y se espera que en el quinto pozo se puedan extraer otros 60 ó 70 litros por segundo para solucionar el problema en definitiva.