La UJED aporta 12 analistas al SNI, lo que representa el 0.5% del país
Humberto Ávila Rodríguez, a cargo de la Coordinación Institucional de Investigación de la Universidad Juárez, reconoce que hay que remar contra la corriente porque es escasa la inversión que se destina a la investigación científica y tecnológica.
Por ejemplo, sostuvo que entre 2002 y 2003 más de 100 proyectos universitarios se quedaron sin apoyo dentro del Fondo Mixto (Fomix), que es una bolsa económica que forman el Gobierno del Estado y el Consejo de Ciencia y Tecnología.
A pesar de esta situación, dijo que el Fomix actualmente está financiando 13 proyectos de la UJED, con impacto local y regional, con una inversión de 2.8 millones de pesos, en su mayoría en etapa de desarrollo.
Afirmó que la investigación y el posgrado de la UJED tienen diversas contribuciones, como es generar conocimiento, ayudar en la formación de recursos humanos de alto nivel y participar en la configuración de una sociedad culta.
Aclara que no hay una satisfacción plena, porque el contexto nacional obliga a la institución a superarse más. De antemano señala que en Durango las diferentes instituciones cuentan con alrededor de 43 investigadores SNI (Sistema Nacional de Investigación), y 12 de ellos son de la UJED.
Sin embargo, el número de investigadores SNI de Durango representa escasamente el 0.5 por ciento del país, cuyo total es de casi diez mil. ?Esta brecha en los recursos humanos de alta calidad que presenta el estado de Durango y sus instituciones exige la implementación de un agresivo programa de formación de recursos humanos de alto nivel?, dijo.
Para él está claro que en la entidad se requiere incrementar la participación y la gestión para que aumente sustancialmente el presupuesto destinado a la investigación y al posgrado.
Reiteró que la investigación tiene muchos beneficios, por lo que deben ser mayores los recursos que a ella se destinen. Una de las ventajas es la formación de recursos humanos que incidan en una práctica docente de mayor calidad, profesionales más propositivos y generar las condiciones para crear conocimiento.
?Pero si no tenemos suficientes instalaciones y presupuesto, ¿cómo puede ser posible que los investigadores generen conocimientos?, francamente, remamos contra la corriente?, afirmó.
Adelantó que existe la intención del rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, de formar un capital semilla para que los investigadores reciban un apoyo para acceder a las bolsas nacionales.
Esos pequeños recursos con que pudieran contar los investigadores universitarios les permitirían adquirir experiencia y generar información que contribuya a atraer recursos de las diferentes bolsas de financiamiento locales, regionales y nacionales.
Desaprovechamiento
El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, Rubén Francisco González Laredo, dijo que el sector empresarial local desaprovecha el Programa de Estímulos Fiscales para el Desarrollo Tecnológico.
Indicó que la ventaja consiste en que a la empresa se le regresan 30 pesos por cada peso invertido en actividades de investigación, pero destacó que son mínimos los accesos a esta bolsa nacional de tres mil millones de pesos que se ejecutaron el año pasado y que para este 2005 se contemplan cinco mil millones de pesos.
Sin embargo, confió en que más empresas cada día consideren las ventajas de hacer inversiones en desarrollo tecnológico.
2.8 mdp está aplicando la UJED de Fomix en investigación