En complicada situación se encuentra el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ante la falta de donadores altruistas que refuercen sus reservas de unidades; por tal motivo, ha solicitado el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), organismos a los que les debe sangre.
Así lo dio a conocer el director del CETS, Alfredo Rodríguez Briones, quien acotó que las circunstancias durante el presente mes han sido desfavorables, pues se han registrado 311 transfusiones de glóbulos rojos pero, en contraparte, sólo han donado 293 duranguenses.
Por lo tanto, dada esta problemática, comentó que pidieron la colaboración de las dependencias de salud federales para hacerle frente a la demanda de enfermos, de tal forma que el IMSS facilitó 20 unidades y el ISSSTE otras diez, aunque se tiene que cubrir el adeudo.
?Es una estadística que nos tiene preocupados, hay una resistencia importante por parte de la gente que les aplicamos las unidades de sangre y cuando les pedimos que las recuperen no quieren. A veces podrían pensar que somos malos, o que tenemos la obligación de tener todo, pero de dónde, así no se puede?, indicó.
Y con la poca participación de los ciudadanos para donar sangre, las reservas del CETS se agotan, de modo que sólo tienen un pequeño remanente para atender las urgencia que se presenten de última hora. ?Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a la captación de donadores para satisfacer los requerimientos y necesidades que tiene el Hospital General?, estableció.
Rodríguez Briones señaló que, en el citado nosocomio, las áreas que mayor demanda tienen del servicio del CETS son Neonatotología, la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, Medicina Interna con los pacientes de Nefrología y de los que sufren de insuficiencia renal.
Pero también el área de Gineco-Obstetricia, ya que en ocasiones hay abortos o bien hemorragias post-parto y los pacientes de leucemia. Frente ese complejo panorama, expresó que platicaron con la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), para implementar una campaña entre los jóvenes estudiantes en cuanto entren a clases en el mes de febrero, acción con la que confían se mejore el escenario.
?Queremos implementar una campaña de promoción para que los estudiantes de la universidad acudan a nuestras instalaciones porque no tenemos vehículo para hacer la campaña en las escuelas; el vehículo nos lo mandan de México. Entonces, vamos a empezar ese acercamiento a través de pláticas promocionales?, destacó.
Cuando el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea les preste la unidad móvil, probablemente en marzo, visitarán cada plantel educativo para solicitar el apoyo de los colegiales e instarlos a que donen su sangre en ese mismo lugar.
?Pienso que ahorita que estamos viendo la necesidad de que debemos trascender de los muros del ámbito de atención, una de las posibilidades será gestionar la adquisición de la unidad móvil que nos permita, fuera de las cuatro campañas que tenemos programadas en este año, ir a otros centros laborales?, finalizó.
APATÍA
Requiere ayuda
El CETS solicita la participación de los ciudadanos.
34 donadores altruistas en el 2001
245 donadores altruistas en el 2002
62 donadores altruistas en el 2003
214 donadores altruistas en el 2004
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.