Director de la CNA invita a cambiar el uso de pozos agrícolas a aprovechamiento doméstico
La falta de agua no debe impedir el crecimiento de la ciudad en donde hay una veda para la perforación de nuevos pozos, afirmó ayer el director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez.
A nivel nacional, dijo, una alternativa que se viene aplicando para atender la problemática de la escasez del vital líquido es cambiar el uso de los pozos agrícolas a consumo humano.
En el caso de Durango, indicó que la sobreelevación de las presas Santiago Bayacora y Guadalupe Victoria, que le planteó ayer el gobernador Ismael Hernández Deras, es una ?oportunidad excepcional? que permitirá elevar sus niveles de almacenamiento, para que sin cambiar el uso se pueda tener el agua suficiente que requiere el crecimiento de la población.
El titular de la CNA fue entrevistado ayer después de que presidió junto con el Gobernador la ceremonia de inauguración del programa ?Mayo, mes del uso eficiente del agua?, en donde tomó la protesta a la nueva directiva del Movimiento Ciudadano por el Agua, que preside Diódoro Ramírez Esparza, y entregó 7.1 millones de pesos del Programa de Devolución de Derechos de Extracción de Agua a varios municipios, además de abrir el proceso de licitación para la construcción de la presa El Tigre del municipio de San Juan de Guadalupe.
Explicó que la falta de agua para consumo humano no debe ser un problema que limite la inversión, la oferta de vivienda y el crecimiento de las ciudades, pero además indicó que le pedirán a los desarrolladores, dado que la construcción de vivienda es importante, que también hagan una inversión para poderles dar el servicio de suministro.
En el caso de Durango, agregó, hay presas cercanas que almacenan el agua que baja de las partes altas; sin embargo, en ocasiones no solamente no se utiliza, sino que provoca inundaciones, por lo que las sobreelevaciones de las cortinas permitirán captar una mayor cantidad de agua, para poder hace una distribución de ese volumen adicional a los nuevos usuarios que requieren de ese caudal.
Jaime Jáquez destacó que ese cambio de un pozo agrícola a uno de consumo humano se deberá hacer en el seno de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas, mejor conocidos como COTAS, que son organismos auxiliares de los consejos de cuenca, para que no haya especulación o falta de información entre los oferentes y los compradores de esos derechos.
Detalló que la Comisión Nacional del Agua está en un proceso de evolución, y las gerencias regionales se van a convertir en organismos de cuenca y frente a éstos van a existir los consejos de cuenca, en donde estarán integrados las representaciones de los gobiernos estatales, usuarios y la sociedad en general.
Calificó de grave la sobreexplotación de los mantos acuíferos que hay en Gómez Palacio y en la ciudad de Durango, pero en está vislumbró que las sobrelevaciones de las cortinadas de las dos presas permitirá, mejorar la atención a la población, y se podrá poner en una situación de balance
También manifestó que está de acuerdo en que los estados vecinos que se benefician con el agua de Durango colaboren en los programas de reforestación.
Nota relacionada.-
El gobernador Ismael Hernández Deras anunció que en los próximos días el presidente Vicente Fox visitará Durango, en donde se le planteará el apoyo para terminar totalmente el ademe del Arroyo Seco.
Indicó que faltan 1.1 kilómetros para terminar la canalización, en la que se han aplicado dos etapas con el apoyo del Gobierno Federal.
Además, anunció que con el apoyo de la CNA, en un mediano y largo plazos se sobrelevarán las cortinas de las presas Santiago Bayacora y Guadalupe Victoria, que permitirán eficientar el uso del agua.
Asimismo dio a conocer que una parte importante de huertas de Canatlán de la zona de la presa El Baluarte también serán incorporadas al suministro de agua por gravedad.
--
7.1 mdp entrega CNA a municipios por devolución de pagos de derechos de extracción de agua