Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Escasez de hule encarecen los costos en la industria llantera

Notimex

México, DF.- Superar el desabasto de hule sintético y natural a nivel mundial será uno de los retos más relevantes que en 2005 enfrentará la industria hulera y llantera en México, aunado al consecuente incremento de precios e importaciones en las materias primas.

En 2004 el sector afrontó dificultades por la escasez de materia prima, derivada del crecimiento de consumo por parte de la industria norteamericana y una mayor demanda en China, pero la situación se vislumbra más difícil ahora, por los daños causados por fenómenos naturales al principal abastecedor de hule natural: Indonesia.

La competencia china, que incrementó su producción de artículos como llantas, mangueras, bandas, entre otras, también llevó a una mayor demanda de esa nación de las materias primas, provocando un desabasto mundial y menor competencia de otros productores en los mercados.

El director general de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, Francisco Martha, comentó que en 2004 ?tanto en la industria llantera, como en productos huleros de otra índole?, China incrementó su producción lo cual generó una situación difícil en el caso concreto de la industria mexicana.

A decir del director de Abastecimiento de Tornel, empresa fabricante de llantas en México, Carlos Manuel González, la industria hulera en México carece de autosuficiencia, lo que la obliga a importar materias primas.

Sin embargo, estas escasean por la demanda general a nivel mundial, y ahora también por la afectación que los tsunamis provocaron en buena parte de Asia, dado que la mayor parte del hule natural se produce en Indonesia, uno de los países más castigados por el fenómeno natural.

Para el dirigente de la Cámara hulera, desafortunadamente ya se sienten los efectos de esta situacion, y empresas del sector disminuyen su producción por falta de hule, concretamente de hule en sus variedades SBR, polibutadieno y nitrilos.

Francisco Martha agrega que todo repercute en incrementos en precios. En promedio global, el aumento en los tres tipos de hule fue de 28 por ciento en 2004, alza que no sólo responde a la escasez de hule natural y sintético, sino también a incrementos del petróleo, porque los básicos para producirlos son netamente petroquímicos.

El año pasado, la demanda del mercado mexicano fue del orden de 70 mil toneladas de hule SBR, 28 a 30mil toneladas de polibutadieno, y entre 18 mil y 20 mil toneladas de nitrilos; para 2005 se estima que los requerimientos de la industria podrían incrementarse en 8 por ciento en promedio.

En México, sólo existe un productor de hule sintético: Industrias Negromex (INSA), insuficiente para abastecer las necesidades de la industria nacional en su totalidad, ya que además debe cubrir compromisos de exportación contraidos con anterioridad.

Ante esta situación, Francisco Martha previó que se incrementen las importaciones de hule sintético. Actualmente, las compras al exterior representan más de 40 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128025

elsiglo.mx