Durango

Escasos recursos para apoyar proyectos rurales

Cuatrocientos veintidós proyectos de distintos municipios no se aprobaron por insuficiencia presupuestal dentro del Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales (Procoref) 2005, el cual cuenta con 17.3 millones de pesos, según lo dio a conocer la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Dentro del ejercicio 2005 del Procoref sólo fueron aprobadas 183 solicitudes de proyectos para reforestación, combate a plagas y conservación de suelos, alcanzando los 12.6 millones de pesos; el resto, será utilizado en gastos de operatividad del programa, aseguró David Hernández Gómez, gerente estatal de la Conafor.

Respecto a la reforestación, 259 solicitudes quedaron fuera del programa por recursos insuficientes, sólo se aprobaron 130 solicitudes para plantar tres mil 600 hectáreas con una inversión de 3.2 millones de pesos, para dotación de planta, proceso completo, siembra directa y reproducción vegetativa. Sin embargo,

Los recursos se destinarán en los municipios de Durango, Canatlán, Peñón Blanco, San Dimas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Otáez, San Pedro del Gallo, Nuevo Ideal, Coneto de Comonfort, Guanaceví, Nombre de Dios, Tepehuanes, Tamazula, Cuencamé y Simón Bolívar.

El funcionario federal aseveró que en sanidad sólo se apoyarán 20 proyectos de 661 hectáreas, por 344 mil pesos para el combate a plagas, como el muérdago moderado y severo, desfoliadores, así como plagas de raíz. Una solicitud quedó fuera de los beneficios del Procoref.

Asimismo, Hernández Gómez destacó que para la conservación de suelos 162 proyectos quedarán fuera del ejercicio 2005 del programa, también por recursos insuficientes; ya que sólo se aprobaron 33 solicitudes, por un monto de 4.1 millones de pesos para cubrir tres mil 498 hectáreas.

Con lo aprobado se realizarán presas filtrantes, cabeceo de cárcavas, zanjas trincheras, acordonamiento de piedras, zanjas, bordos acordonamiento de material muerto, así como terrazas individuales, recalcó.

Hernández Gómez, explicó que de los recursos programados para el ejercicio 2005 del Procoref, cinco millones de pesos serán destinados para la producción de plántulas, ya que se cuenta con la meta de producir tres millones 250 mil plantas.

En este sentido, el Gerente dio a conocer que a partir de ayer los beneficiarios cuentan con 15 días hábiles para que acudan a la Conafor para que se les entregue la instrucción de pago para obtener los recursos económicos para la realización de las obras.

Cabe destacar que los proyectos aprobados dentro de este sector son evaluados por el Consejo Estatal Forestal, integrado por autoridades del medio ambiente de los tres niveles de gobierno, el cual emitió el dictamen de las solicitudes aceptadas.

Objetivos del Procoref

El Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales (Procoref) asignará apoyos para acciones de reforestación, conservación y restauración de suelos y trabajos de saneamiento forestal, de acuerdo a informes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Las tareas mencionadas son para compensar a los productores silvícolas en forma parcial y temporal el costo del establecimiento de plantaciones forestales con fines de restauración, obras de conservación y restauración de suelos y tratamientos fitosanitarios.

Los recursos que se ejercen año con año son destinados a terrenos que tienen algún grado de deterioro en sus suelos, provocado por principalmente por incendios, plagas y enfermedades, cambios de uso de suelo, tala ilegal, para poder preservar los recursos forestales de la entidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159986

elsiglo.mx