Los productores agropecuarios de Durango no podrán contar con recursos económicos para liquidar créditos que contrataron con particulares, banca privada, Financiera Rural, entre otros, para poder sembrar, debido a que la sequía que afecta al agro bajará la producción, denunciaron presidentes de los Comités Regionales Campesinos de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
Aunado a esto, los dirigentes estiman que para el 2006 los campesinos no estarán en condiciones de sembrar sus hectáreas, ya que al no saldar sus deudas actuales no podrán ser sujetos de créditos nuevamente.
En una reunión realizada en las instalaciones de la CNC con los Comités Regionales de la organización, Andrés Fernández, dirigente de la Unión Estatal de Frijol, declaró que la Sagarpa cuantifica más de 53 mil hectáreas de leguminosa dañadas; sin embargo, estimó que esto es inexacto, ya que a decir de los productores más de 100 mil hectáreas ya se afectaron totalmente.
En este sentido, los líderes regionales exigieron a las autoridades del sector agropecuario que sean más objetivos en la cuantificación de los daños, además de que se declare a Durango como zona de desastre por la sequía recurrente.
José Macías, dirigente de la CNC en Santiago Papasquiaro, declaró que con la ausencia de lluvias las siembras se van a perder y, por consecuencia, las cosechas, por lo que no podrán contar con el recurso para el sostenimiento de sus familias.
Por ello, en conjunto, los presentes en la reunión propusieron conformar una comisión evaluadora con la Sagarpa y SAGDR en coordinación con los productores, para poder conocer la situación real que priva en el sector agropecuario de la entidad.
Por su parte, Indalecio Pérez, del municipio de Poanas, declaró que la actual problemática por la falta de lluvias no es privativa del frijol, sino generalizada, por lo que la sequía afecta a los cultivos de maíz, forrajes, chile y demás productos en zonas temporaleras.
Respecto a la ganadería, Sergio Benítez, de Canatlán; junto con José Luis Navarrete, de Cuencamé, y Tomás García, de Nombre de Dios, entre otros, coincidieron en pedir a los Gobiernos Federal y Estatal que se subsidie a los productores pecuarios con forrajes para alimentar a sus semovientes; además, la implementación de pipas para acarrear agua para los animales, ya que los bordos de abrevadero se están secando, y para finales de año los pastizales se terminarán. ?Los Gobiernos nos traen orejanos?, expresó José Luis Navarrete.
Comercializarían productos en tiendas departamentales
Ante los bajos niveles de rendimiento de producción que se esperan por la sequía, la Liga de Comunidades Agrarias (CNC) propondrá a los campesinos la comercialización de sus productos a las tiendas departamentales de manera directa para evitar el intermediarismo.
El dirigente de la organización, Francisco Guevara Herrera, destacó que se buscan alternativas de comercialización, pese a los bajos rendimientos que se prevén, por lo que iniciarán pláticas con las tiendas para poder surtirlas con productos de la entidad.