La sociedad podra participar con proyectos productivos y ser apoyados por la Secretaría de Economía
Francisco nava
El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) reconoció que son pocos los apoyos financieros que se generan para la incubación de empresas y para los proyectos de emprendedores; sin embargo, con el ánimo de abrir sus puertas para el fomento de la economía y el empleo, ahora existe la posibilidad de que la sociedad abierta pueda participar con proyectos productivos, en el caso de los primeros, para que una vez valorados puedan ser apoyados por la Secretaría de Economía, a través del 50 por ciento de su valor.
Lo anterior fue dado a conocer por el director del ITD, Juan Gamboa García, y por la jefa del Departamento de Vinculación, Marisela Guerra Franco, quienes manifestaron que con relación a la incubación de empresas se encuentran en estos momentos dos proyectos que están en marcha, y otro que aún se está estudiando.
La empresa que se está incubando lleva el nombre de Innova Alimento, que se está encargando de procesar dos proyectos a través del producto ?Fibrasana?, que es una galleta que utiliza el bagazo de la manzana; también otro llamado ?Nutrisopa?, que se trata de lenteja deshidratada. También está en proceso otro más a través del nopal, con varias líneas de presentación; sin embargo, la carga de apoyo se está dando más bien a los dos primeros, según comentó Marisela Guerra.
La entrevistada informó que con el ánimo de promover la cultura del empleo y del emprendedor, se están apoyando toda clase de proyectos a través de la incubación de empresas, a pesar de que no sean alumnos del ITD, pues el único requisito es que tengan una buena idea, pues lo demás es asesoría por parte del área de Vinculación.
Por su parte, Juan Gamboa García explicó que los proyectos de incubadoras han sido apoyados también con recursos de los gobiernos estatal y federal, y habrá del Gobierno Municipal para ampliar el programa de incubación de empresas, con lo que también se podrá trabajar con un mayor número de alumnos.
El Director manifestó que actualmente se han incubado proyectos del ramo de la alimentación, pero el objetivo es incluir a otras áreas profesionales que existen en el ITD, para que las actividades productivas sean impulsadas adecuadamente, para lo que se alentará la participación de emprendedores de distintas áreas en un concurso nacional, que tiene como finalidad precisamente el apoyo de los proyectos de incubación.
Los proyectos que pretenden incluir en el concurso de innovación deberán ser de Mecánica, Electrónica, Eléctrica, Ingeniería Industrial, que tengan innovaciones. Juan Gamboa criticó a la propia institución, pues este año se presentaron a este concurso con proyectos alimenticios, que en realidad no tienen un gran impacto, pues se requieren productos novedosos.
También se buscará que los proyectos de emprendedores, si no se pueden llevar a cabo, si no se tienen los recursos suficientes, puedan venderse a otras empresas, como ya ha sucedido, que es otra opción que incluso ya se ha practicado.
Detalles
Precisiones del Programa de Incubadora de Empresas
· Cualquier persona de la sociedad duranguense puede presentar un proyecto para incubación de empresas.
· A través del área de Vinculación se recibe la asesoría adecuada para desarrollar los estudios correspondientes, como la factibilidad, el estudio de mercado, el proyecto financiero, etcétera.
· El área de Vinculación sólo proporciona asesoría.
· Una vez que el proyecto ha sido sustentado adecuadamente, puede ingresar a los apoyos que otorga la Secretaría de Economía.
· Como ejemplo actualmente se están revisando cinco proyectos para la incubación de empresas, de los que tres no pertenecen al Instituto Tecnológico de Durango.
Fuente: Jefatura de Vinculación del Instituto Tecnológico de Durango.