Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Esclerosis múltiple, dura batalla

SILVIA OJANGUREN

Los síntomas del mal van de la alteración de la vista hasta la fatiga, pasando por la pérdida de equilibrio e invalidez

Las víctimas de la esclerosis múltiple cuentan ahora con mejores oportunidades para recuperar la calidad de vida, gracias a los fármacos modernos que permiten atenuar los nocivos efectos de este mal, considerado una amenaza para la salud pública mundial.

Los expertos explican que se trata de un padecimiento inflamatorio que afecta al cerebro y al sistema nervioso central. Sus síntomas van de la alteración de la vista hasta la fatiga, pasando por la pérdida de equilibrio e invalidez, entre otros.

Advierten que se trata de un mal impredecible, y el problema empieza con la disminución de una sustancia llamada mielina, cuya función consiste en conectar las neuronas del sistema nervioso central.

La doctora Lilia Núñez Orozco, jefa de Neurología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, dice que "esta enfermedad tiene mayor fuerza en algunos países europeos, y en México se han incrementado los casos, ya que de acuerdo con estudios que hemos realizado, existen entre 13 y 14 casos por cada 100 mil habitantes".

Llama la atención, resalta Núñez Orozco, que "en muchas ocasiones los síntomas de la enfermedad son impredecibles y pueden ser confundidos por otro mal, así que no tenemos a la mano datos exactos de su comportamiento entre la sociedad mexicana, lo que sí sabemos es que comienza a ser un factor de cuidado entre las instituciones de salud".

Datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática indican que en el año 2000 la esclerosis múltiple afectaba a mil 500 personas en nuestro país, un número bajo, pero que debe ser atendido, pues va en aumento. Más allá de las cifras Integrante de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Esclerosis Múltiple, Núñez Orozco explica que la enfermedad altera muchas funciones del organismo, afecta a la vida de sus víctimas, pues absorbe muchos recursos financieros, emocionales, daña la vida conyugal y "provoca enojo hacia la persona enferma por el nivel de atenciones que requiere".

Se trata de una enfermedad que afecta en mayor grado a mujeres y adultos jóvenes.

Tratamiento

La especialista dice que su tratamiento se basa en la adopción de una dieta baja en grasas y carbohidratos, alta en proteínas como pescado (se recomienda el atún), con altos niveles de selenio y vitamina D.

En el campo neurológico y sicológico se atiende con terapias de rehabilitación, fortalecimiento muscular y neuro-rehabilitación, que pueden ayudar al paciente a movilizar algunos músculos dañados. Los medicamentos usados para tratar la esclerosis múltiple incluyen los inmunosupresores, los córtico esteroides y algunos medicamentos para el dolor.

"El problema radica en que a medida que pasa el tiempo el paciente termina en una silla de ruedas, por ello, es de suma importancia el diagnóstico adecuado que dan los especialistas, en este caso los neurólogos, de esta manera pueden dar el tratamiento adecuado y así ofrecer al paciente una calidad de vida satisfactoria", afirma.

Señala que el Interferon Beta 1-a es una opción para combatir la esclerosis múltiple, ya que es el único medicamento aprobado por la Secretaría de Salud para la enfermedad. A diferencia de otros medicamentos, Interferon B no baja las defensas del paciente, retrasa la aparición de la invalidez física y disminuye las molestias que provoca la enfermedad.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147308

elsiglo.mx