Las nuevas generaciones de especialistas en medicina ven diferente el servicio social, aseguran
El Siglo de Durango
El secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, establece que es importante escuchar a los pasantes de Medicina respecto a sus necesidades. Recuerda que antaño cumplían hasta con 36 horas de trabajo continuo, pero eso ?no significa que las cosas sigan igual siempre en el país?.
En su edición de ayer, este medio de comunicación dio a conocer la inconformidad que prevalece en algunos de los pasantes de Medicina que prestan su servicio social en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que, aseguran, son sometidos a largas jornadas laborales, viven en comunidades alejadas y sólo reciben 550 pesos quincenales.
Cuestionado sobre esta situación el también Director General de los Servicios de Salud de Durango (SSD) manifiesta que ?lo más importante es el compromiso con la vocación?.
?Soy un médico que estudió muchos años. Conozco esa etapa a la perfección. Mis vivencias en los hospitales, en las zonas rurales del país confirmaron mi vocación. Es importante hablar de los tiempos que necesita un recurso humano en la etapa complementaria?, expone.
Enseguida dice: ?teníamos jornadas de 36 horas. Eso no significa que las cosas sigan igual siempre en el país. Sería cuestión de escucharlos por parte la propia institución, eso sería lo más recomendable. Tenemos la gran oportunidad de apertura de puertas en esta administración. Sabemos que aunque es una institución de talla federal, yo sí recomendaría que escucharan a los nuevos médicos?.
Comenta que las nuevas generaciones de especialistas en la medicina ven diferente esta situación del servicio social, la cual ha prevalecido en el país durante muchos años.
?Yo he propuesto a la propia Universidad Juárez no solamente el servicio social del médico, sino un servicio social integral, multidisciplinario, donde podamos ir a un municipio específico, conocer las potencialidades de desarrollo, sus debilidades, sus fortalezas?, indica.
Enríquez Herrera abunda que en este proyecto se contempla que el médico sea parte de un equipo de trabajo en el que también participen la trabajadora social, psicólogos, veterinarios, entre otros profesionistas.
?La Universidad Juárez ha tomado este tema muy de compromiso y estamos trabajando para iniciar en Pánuco de Coronado. Nosotros pensamos que no sólo hay que incrementar el número de profesionales; obvio que hay que escuchar a la parte médica y conocer sus puntos de vista. Si ellos consideran que esas jornadas realmente son duras, porque las hemos vivido todos los médicos, pues hay que escucharlos. Todo se puede entender con comunicación y tendrá la palabra el IMSS?, enfatiza.
En la Secretaría de Salud (Ssa) del mismo modo, jóvenes egresados de Medicina prestan su servicio social y Enríquez Herrera certifica que mantienen una buena relación con ellos.
?Los hemos podido motivar a que sean parte de este impulso de formación de recursos humanos del posgrado, les hemos dado todas las facilidades. Les dotamos de mayor equipamiento, conociendo sus circunstancias?, concluye.
Contraparte
Varios de los pasantes de Medicina que prestan su servicio social dentro de la Secretaría de Salud (Ssa) atienden a los usuarios del programa Oportunidades.
José Ramón Enríquez Herrera señala que en Durango se tienen captadas en este esquema 48 mil 362 familias que radican en mil 180 localidades de ubicación dispersa en toda la carátula geográfica del estado, lo que representa un total de 227 mil 300 duranguenses que mantienen presencia interactiva con las autoridades de Salud.
Miguel Ángel García Ríos, encargado de la aplicación del Programa Desarrollo Oportunidades, define que este esquema forma parte de una atención integral que se tiene asignada a usuarios de población abierta que, sin duda, es un baluarte donde atienden sus necesidades en materia de salud.