EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Tres laguneros, dos argentinos... Los Dorados se presentarán hoy en el marco de los festejos del primer aniversario del Teatro Nazas.
El grupo, considerado por la crítica como uno de los mejores exponentes de la escena jazz avant garde del país, actuará a las 8:30 de la noche en el escenario de este recinto.
Carlos, Demian, Rodrigo y Daniel demostrarán por qué su sonido ?dorado?, es diferente de cualquier otro.
Carlos Maldonado es el contrabajista, arreglista y compositor. Demian Gálvez, originario de Torreón y proveniente de una familia de músicos, ha tenido una formación musical académica y autodidacta. Tomó lecciones particulares con importantes jazzistas como Kart Rosenwinkel y Ben Monder, dos de los guitarristas más activos y prestigiados de la escena mundial.
Por lo que respecta al baterista Rodrigo Barbosa, ha participado en cursos impartidos por gente del nivel de Michael Petrucciani, Kart Berger, John Tchikai, Andreas Klockl y Wallner Martí. Simultáneamente, es miembro co-fundador de la agrupación de jazz-funk Madre Foka, con quienes recientemente grabó su primer disco.
Finalmente, Daniel Zlotnik (argentino nacido en Génova, Italia), fue parte del Cuarteto de Saxofones Eclipse, dirigido por el maestro Roberto Benítez, de la Big Band de Pepe Mata, la Big Band de la ESM, el grupo Los Tlayudos (Rodrigo Castellanos) y desde 2004 es parte del plantel de maestros de la Escuela Fermatta.
Estos cuatro jóvenes pertenecen a una nueva generación de músicos de México y Argentina, y poseen un ?background?, primordialmente en los terrenos del jazz.
Los Dorados son plenamente conscientes de la extensa tradición histórica de este género y sus constantes transformaciones, pero al mismo tiempo exploran y retroalimentan su esencia a partir de otras escenas: música de cámara, rock, electrónica, tango y música mexicana.
Es así como surge el sonido ?dorado?, una propuesta alternativa sin pretensiones de género o estilo, enfocada más en la inclusión, evolución e investigación.