Una denuncia escueta y con pocos elementos legales presentó el Congreso del Estado a la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) contra quien o quienes resulten responsables de la toma del recinto parlamentario.
Así lo dio a conocer la titular de la DAP, Ruth Medina Alemán, quien informó que la denuncia fue enviada con Iván Botello a la mesa 26 de dicha dependencia.
Aunque la denuncia la debió presentar el presidente del Congreso del Estado, el diputado Héctor Vela Valenzuela, fue el oficial mayor, Manuel Herrera Ruiz, quien firmó la querella presentada por el cuerpo jurídico del Congreso ante el Ministerio Público.
Ruth Medina Alemán recalcó que se harán las investigaciones pertinentes sobre los daños que se hicieron en el recinto parlamentario por parte de los manifestantes.
En cuanto a los representantes de los medios de comunicación que se subieron a la tribuna legislativa para seguir la manifestación de los vecinos del fraccionamiento Jardines de San Antonio, Medina Alemán precisó que sólo se aplicará alguna pena contra quienes realizaron algún perjuicio.
Precisó que sólo se levantarán cargos contra aquellas personas que hayan iniciado alguna represión contra los agraviados, en este caso los diputados.
Indicó que en la denuncia que se presentó ante la DAP no se integró ninguna prueba, por lo que los peritos acudirán al Congreso del Estado para recabar las pruebas necesarias.
Destacó que se necesitarán pruebas como fotografías y videos en los que aparezcan las personas que violaron el recinto parlamentario.
Presentó denuncia
El delegado del Infonavit, José Flores Hernández, presentó una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables de la construcción del fraccionamiento Jardines de San Antonio, según lo comentó el diputado Fernando Gurza Zamora, presidente de la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado.
Gurza Zamora precisó que no interpondrán una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, ya que informó que el Infonavit es una institución descentralizada por lo que no tiene ninguna facultad para integrar una denuncia ante la dependencia federal.
Indicó el diputado que en 1994 era el Gobierno del Estado quien otorgaba los permisos para la construcción de los fraccionamientos, por lo que tendrán que ver si algún ex funcionario hizo estos movimientos que generaron el gravamen a las constructoras.
Finalmente, precisó que se le dará seguimiento al tema, y que se levantará una denuncia ante las autoridades correspondientes si se comprueba que hubo alguna irregularidad.