Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

España descarga toda su furia sobre Eslovaquia: 5-1

Madrid, España.- Luis Aragonés dio con la tecla, acertó de lleno con el planteamiento táctico y su elección de alinear a Luis García ayudó a encauzar la clasificación de España para el Mundial de Alemania 2006. Queda la vuelta el próximo miércoles, pero España puede viajar tranquila a Brastislava con tan abultada ventaja.

España debe dar gracias al Liverpool. Y al futbol inglés. Todos los goles fueron de dos campeones de Europa -Luis García y Morientes-.

De entrada, la primera reflexión es que Luis Aragonés dio con la tecla. La apuesta de dejar a Joaquín en casa le salió bien. Luis García, su sustituto, no sólo marcó goles. También hizo los deberes que le había puesto el seleccionador en la pizarra. Entrar por dentro, rentabilizar el juego interior, aprovechar la escuadra y el cartabón de Xavi. El 21 del Liverpool interpretó a la perfección ese papel.

Su primer tanto fue de cabeza. El segundo, después de recibir un pase de oro de Xavi. Por fin España, no fue previsible. Jugó un primer tiempo soberbio. Dio un baño a Eslovaquia, una selección de perfil muy bajo, que parece mentira se haya colado hasta esta fase en su camino al Mundial de Alemania.

España funcionó. Porque tuvo velocidad, con Raúl enorme, echando una mano para desahogar a Xavi, con Reyes y Del Horno letales en la banda izquierda y con una gran movilidad de Fernando Torres. Todo salió a pedir de boca. Pero sólo se fue al descanso con un 2-0. Un marcador, que posiblemente se hubiera firmado antes del inicio, pero que vistos los argumentos de unos y otros, se quedó muy corto.

Torres mandó un balón al larguero en el minuto 31, a Raúl le anuló el árbitro un gol increíble por un fuera de juego que no existió a los 43. En suma, España se paseó, dando un auténtico recital de buen futbol.

La selección española tuvo un apoyo incondicional en la grada. En términos sociológicos además, España cuenta con una legión de gente joven, que se vuelca con el equipo nacional. Adolescentes de 15 a 18 años animaron ya en la Eurocopa de Portugal y ahora siguen al lado de esta generación de futbolistas, de chicos jóvenes criados con el ?play station?, y que necesitan mucha confianza para crecer futbolísticamente a un equipo que antaño siempre le sobró carácter.

Sin embargo, el segundo tiempo fue otra historia al comienzo. Eslovaquia redujo la distancia entre las líneas. España salió con más calma y enseguida, Luis García, el héroe hasta ese momento, cometió su único error de la noche.

Un pase en falso a Iker, lo robó Nemeth y mandó el balón a la red. Reaparecieron en ese momento los viejos fantasmas. El 2-1 ponía todo al equipo como un flan. Estuvo unos minutos ?tocado? el equipo español. Comenzaron a tocar con criterio Hodur y Vitek y el miedo se instalaba en la grada.

Afortunadamente, se reactivó España. Con otra acción de Luis García, omnipresente en todo el partido. Pisó el área, provocó una mano que tocó Kratchovil y el penalty lo transformó Torres. Un desenlace brillante, con Vicente extraordinario tras suplir a Reyes, Xabi Alonso poniendo pausa, y Morientes, que salió del banquillo justo para redondear la faena. Un 5-1 descomunal, en suma un resultado justo y meritorio que ponen prácticamente a España en el Mundial de Alemania.

Se complica el pase para Turquía

Phillipe Senderos abrió el marcador con remate de cabeza en un tiro libre que ejecutó Ludovic Magnin a los 40 minutos, y Valon Behrami garantizó la victoria a los 86 minutos en el Stade de Suisse, para poner adelante a Suiza 2 a 0 ante Turquía.

Los turcos, no obstante, tratarán de revertir la situación en el ya tradicional ?infierno? de Estambul y darle la vuelta a una eliminatoria que se le ha puesto muy cuesta arriba.

El seleccionado de Turquía intentó salir con un resultado aceptable para jugarse la carta de Estambul, mientras que Suiza mantuvo su trabajo y además su seleccionador tuvo el acierto de dar entrada a Valon Behrami por Tranquillo Barnetta. Suiza se clasificó por última vez a una Copa del Mundo en el año de 1994, mientras que Turquía fue semifinalista en el Mundial de hace tres años.

Uruguay toma mínima ventaja

El mediocampista Darío Rodríguez anotó el único gol para Uruguay, que venció 1-0 a Australia en Montevideo, a los 35 minutos del partido. La garra charrúa, como se conoce a la selección de Uruguay, ha sido dos veces campeona de mundo.

Hace cuatro años, Australia ganó 1-0 en el partido de ida, disputado en Sidney, pero fueron goleados 3-0 en Uruguay.

Unas 65,000 personas deliraron con este tanto, y de inmediato redoblaron su aliento con el coro ?Soy celeste...Soy celeste?, en alusión al color de la camiseta uruguaya. Tranquilizado con la conquista, Uruguay pasó a controlar el juego, pero en general la etapa se diluyó sin mayor peligro para los arcos. Australia replicó tres minutos después con un balazo de Jason Culina, que se fue acariciando un palo.

Los checos con un pie adelante

Vladimir Smicer anotó el único gol con el cual la República Checa venció por 1-0 a Noruega. Smicer, que no tenía marca frente a la portería noruega, superó al portero Thomas Myhre con un tiro desde unos ocho metros a los 32 minutos. El partido se disputó en Oslo, la capital noruega.

Noruega trató de tener sus oportunidades con pelotazos largos, pero la buena defensa de sus rivales no les permitió mayores libertades para dar así un paso importante de clasificar a la máxima cita. El segundo partido se juega el próximo miércoles en Praga.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180713

elsiglo.mx