La puesta en marcha de este plan supondrá un despliegue reforzado de seguridad y la colaboración del Ejército en la vigilancia de objetivos estratégicos.
Madrid, (EFE).- Con motivo de los atentados de hoy en Londres, el Gobierno español activó por primera vez el plan antiterrorista aprobado en marzo pasado, en un grado de alerta máxima e indefinida, informaron fuentes oficiales.
La puesta en marcha de este plan supondrá un despliegue reforzado de agentes de seguridad y la colaboración del Ejército en la vigilancia de objetivos estratégicos.
Tras tener conocimiento de los atentados de la capital británica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó al ministro del Interior, José Antonio Alonso, activar el plan que aprobó el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado (CEMU) tras el ensayo efectuado en las Navidades pasadas.
El nivel 3, máximo, de alerta activado hoy implica "actuaciones similares" a las de Navidad, cuando se desplegaron 65.000 miembros de la Policía y la Guardia Civil (policía rural) para vigilar la seguridad en lugares de especial concentración y objetivos estratégicos, informaron a EFE fuentes de Interior.
"Vamos a poner en la calle, en las redes de transporte, eléctricas, etcétera, todo lo que necesitemos poner, todo lo que podamos", afirmó Alonso, que consideró "justificado" activar el plan, como han hecho otros países europeos, tras los atentados contra medios de transporte londinenses.
El plan estará vigente "hasta nueva orden", dijo el ministro tras reunirse a mediodía con los directores y altos mandos de la Policía y la Guardia Civil y por la tarde con Zapatero, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el titular de Defensa, José Bono.
Alonso rehusó responder a una pregunta sobre la existencia de una alerta previa a los atentados de hoy, que según el primer ministro británico, Tony Blair, los terroristas buscaron hacer coincidir con la reunión del G-8 en Gleneagles (Escocia).
Fuentes policiales consultadas por EFE dijeron que, tras la reunión de Alonso con los responsables de Policía y Guardia Civil, el informe enviado a comisarías generales indicaba que los atentados estaban relacionados con el G-8, y no con la designación, ayer, de Londres como sede de las olimpiadas de 2012, para las que Madrid era también candidata.
La ciudad de Madrid también desplegó un dispositivo especial de seguridad, que implica un incremento de la presencia de policía tanto nacional como local en toda la red de transportes, así como la puesta en estado de alerta de equipos de ambulancias y bomberos.
El plan aprobado por el Gobierno supone una vigilancia especial en grandes superficies y vías comerciales, infraestructuras de transporte, eventos deportivos, edificios emblemáticos o cualquier lugar que atraiga concentración de personas.
Además, refuerza el control en objetivos estratégicos como son los del sector energético (centrales eléctricas o nucleares, presas y centros de distribución de combustibles) o las redes de agua potable.
El plan tiene también el objetivo de detectar a "miembros de organizaciones terroristas, ya formen parte de estructuras estables o de comandos itinerantes", incluyendo actuaciones "de especial control y chequeo" de vehículos sospechosos.
Para Alonso, España tiene actualmente "el mismo nivel de riesgo" de atentados de terroristas islamistas "que cualquier otro país de la Unión Europea".
Tras la experiencia de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que se saldaron con 192 muertos y 1.500 heridos, la Policía británica se ha puesto en contacto con la española para solicitar su ayuda en la investigación de lo ocurrido en Londres.
Dos equipos, uno de especialistas en terrorismo islamista y otro de expertos en explosivos, acudirán en próximos días a Londres atendiendo a esa llamada.