Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Espanglish refleja la realidad

El País

MADRID, ESPAÑA.- El fenómeno de la población hispana en EU está cambiando de signo. Una gran parte sigue trabajando en labores domésticas, pero la influencia del colectivo aumenta en la misma proporción en que ya ocupan cargos políticos o empresariales. Otro elemento determinante de su fuerza es el idioma. El estudio del español crece imparable en EU al tiempo que uno de los grandes retos de estos inmigrantes continúa siendo aprender inglés sobre la marcha. Así que Espanglish, la inevitable mezcla de español e inglés, es una señal de identidad de este tiempo.

Sobre esta realidad se ha basado Espanglish, escrita, producida y dirigida por James L. Brooks (Mejor... Imposible, La Fuerza del Cariño, Al Filo de la Noticia) y protagonizada por Adam Sandler, Téa Leoni y Paz Vega. Y ha debido acertar en muchas de sus propuestas porque desde su estreno en EU el pasado nueve de diciembre la película está levantando polémica.

Para algunos es cuestionable el modo en que están presentados los personajes latinos. En lo que la crítica ha coincidido unánimemente es en que Vega tiene talento, atractivo y madera de estrella.

Flor Moreno (Paz Vega) es una joven mexicana abandonada por su marido que llega a California con su hija de seis años, Cristina (Shelbie Bruce), en busca de oportunidades. Vive entre una comunidad de compatriotas e inmigrantes como ella y allí se habla en español. Vivir así es lo más parecido a no estar fuera de casa. Por eso su primer contacto con la auténtica realidad del país al que emigró ocurre al encontrar trabajo como niñera con un matrimonio de clase media-alta de Beverly Hills.

LA FAMILIA AMERICANA

A la pareja, que tiene dos hijos, Bernice y Georgie (Sarah Steele e Ian Hyland), le ronda la crisis. Él, John Clasky (Adam Sandler) es un cotizado chef y ella, Deborah (Téa Leoni), acaba de ser despedida de una gran compañía y su autoestima se tambalea.

El hombre vive un buen, aunque tenso, momento profesional y la mujer está a punto de la neurastenia. John no quiere que su éxito laboral le robe demasiado tiempo para su vida familiar y Deborah no logra adaptarse a ser madre y ama de casa a tiempo completo. Con ellos vive Evelyn (Cloris Leachman), la madre de Deborah, una ex cantante de jazz que bebe demasiado para suavizar sus frustraciones, pero no tanto como para dejar de observar el declive anímico de su hija.

Las vidas, trabajos y costumbres de esta familia pertenecen, para bien y para mal, a una forma concreta de cultura norteamericana. Pero Flor sigue intentado vivir lejos de esa influencia, preocupada ante todo porque su hija (sobre la que no ha informado a los Clasky) crezca más influenciada por el entorno en que vive que por sus propias raíces.

Llega el verano y la familia se muda a una casa en la playa. Es el momento en que Flor, en contra de su plan, tiene que trasladarse a vivir con la familia, hacer pública la existencia de su hija y llevarla a vivir con ella.

Los norteamericanos la acogen sin problemas, sobre todo Deborah que empieza a intervenir en las decisiones que afectan a la vida de Cristina y a habituarla a un nivel social muy alejado del de su madre. Flor se opone pero lleva las de perder. No sólo le resulta imposible competir con un estatus económico superior, sino que, como no habla una palabra de inglés, depende de las traducciones de su hija.

PONEN SU ?GRANITO DE ARENA?

La película no sólo ha sido una oportunidad para Vega. Adam Sandler era, sobre el papel, la indiscutible estrella del proyecto.

Sandler, también escritor, productor, director y músico, es uno de los actores más taquilleros y mejor pagados de EU, pero sus personajes más populares se centran en muchos elementos histriónicos. Sin embargo Espanglish, junto a Embriagado de Amor, son los trabajos por los que ha recibido mejores críticas.

El actor interpreta a un hombre real, con afectos, problemas y dudas reconocibles. La principal razón por la que le atrae Flor no es sólo por su atractivo, sino porque ella dedica su mayor esfuerzo a su vida familiar, lo que él percibe como una carencia en la suya.

Téa Leoni, por su parte, ha declarado sobre su personaje: ?Está neurótica, egomaniaca y bipolar, ha sido mi trabajo más duro?. Y, tanto ella como Leachman, han recibido también críticas elogiosas.

CON ACENTO MEXICANO

A principios de junio de 2003 Brooks iniciaba el casting para buscar una actriz latina de unos 26 años. Pero a pesar de la respuesta multitudinaria, sólo faltaban tres semanas para el inicio de la filmación y el director aún no había encontrado a su candidata.

-El director llamó a Paz Vega tras ver una cinta, enviada desde España, con secuencias de sus mejores trabajos, como Lucía y el Sexo, de Julio Medem; Hable con Ella, de Pedro Almodóvar; El otro Lado de la Cama, de Emilio Martínez Lázaro, o Carmen, de Vicente Aranda.

-La actriz viajó a Los Ángeles en una pausa del rodaje de Di que Sí, de Juan Calvo. Y, según cuentan, fue un amor a primera vista. Vega llegó a la prueba a las nueve de la mañana y salió a las cinco de la tarde, pero Brooks ya había decidido en el primer momento que aquella española que no hablaba ni entendía inglés, igual que el personaje de Flor, era quien estaba buscando.

-Las dificultades de Vega fueron más allá porque tuvo que aprender su papel en español, sí, pero con acento mexicano. Durante el rodaje (la actriz ha confesado que aquel primer día lloró mucho) ni la intérprete Dolores Aguirre ni la entrenadora del acento mexicano, Adriana Barraza, se le despegaron un momento.

-Uno de los objetivos de la película, impactar en el público latino de EU, se ha logrado a medias. Periodistas mexicanos han acusado a Brooks de utilizar los clichés sobre los inmigrantes. Y a Vega, de ser guapa y sexy... pero no mexicana.

FUENTE: EL País

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136316

elsiglo.mx