Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Españoles se preparan para eclipse anular de Sol

Madrid, (EFE).- Los planetarios, museos y asociaciones astronómicas de España se preparan para observar el 3 de octubre próximo el primer eclipse anular de Sol visible en el país desde hace 241 años.

Este fenómeno será "espectacular" y no se repetirá nada parecido hasta agosto de 2026, cuando habrá un eclipse total, explicó a EFE la directora del Planetario de Madrid, Asunción Sánchez.

El Planetario madrileño prepara una observación segura y gratuita desde el parque cercano a sus instalaciones, donde proyectará la imagen de su telescopio en una gran pantalla.

Sánchez destacó que es "muy importante" que la gente se proteja con gafas especiales para contemplar el eclipse, algo para lo que no sirven los "remedios caseros" como gafas de Sol, radiografías o cristales ahumados, ya que podrían provocar transtornos en la visión y quemaduras en la córnea.

En el Planetario de Madrid el público asistente mirará varias veces directamente al eclipse, siempre con la debida protección: cuando la luna empieza a meterse en el círculo solar, cuando está "dentro del Sol", la llamada "fase de anularidad", cuando comienza a separarse y cuando lo abandona por completo.

En España se han podido contemplar varios eclipses parciales, como el ocurrido en el inicio del milenio, e incluso uno total, el 8 de julio de 1842, pero hay que remontarse al 1 de abril de 1764 para encontrar uno anular.

Los eclipses se producen cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran perfectamente alineados, lo que ocurre dos veces al año, aproximadamente.

Cuando la Tierra se halla entre el Sol y la Luna acontecen los eclipses lunares, siempre en fase de Luna Llena, y según la Luna se sumerja total o parcialmente en la sombra terrestre los eclipses serán totales o parciales.

Si es la Luna la que se sitúa entre el Sol y la Tierra tienen lugar los eclipses de Sol, siempre en fase de Luna Nueva.

Desde la Tierra los tamaños aparentes del Sol y la Luna coinciden, una "gran casualidad" que determina que al pasar la Tierra por el cono de sombra lunar se produzcan los espectaculares eclipses totales de Sol, que permiten contemplar las zonas solares externas, invisibles en condiciones normales.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168022

elsiglo.mx