Emily|Protección civil de Matamoros no reporta daños.
EL SIGLO DE TORREÓN
En las calles sin pavimento fue común ver a la gente caminando sin zapatos.
MATAMOROS, COAH.- Mientras en las calles sin pavimento, la gente camina de puntitas o con los zapatos en las manos para no ensuciarse por el lodo, en la zona centro de Matamoros, los vendedores ambulantes optaron por quedarse en sus casas a consecuencia de las lluvias.
Sin embargo, excepto por los encharcamientos e incomodidades, la Unidad de Protección Civil de Matamoros, no reportó daños ni problemas ocasionados por las lluvias registradas la noche del miércoles y de ayer jueves.
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en algunos sectores de Matamoros como el ejido San Miguel, se observó que las familias que viven en las calles sin pavimento fueron las más afectadas, pues los encharcamientos no se hicieron esperar.
Algunas personas optaron por quitarse los zapatos para no ensuciarlos, otros colocaron bolsas de plástico en sus pies, y hubo quien mejor prefirió no salir de sus casas para evitar tener que esquivar los encharcamientos.
Juan Carlos Salazar Rodríguez, comandante de la Unidad de Protección Civil de Matamoros, dijo que el pasado lunes sostuvieron una reunión de trabajo en Saltillo, en la cual estuvieron presentes los presidentes municipales de Coahuila, y los representantes de los comités de Protección Civil en el estado, así como personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
El objetivo fue analizar las posibles consecuencia del huracán Emily y tomar todas las precauciones necesarias: ?nos explicaron el estado de las presas y asentamientos irregulares para implementar un programa de atención inmediata?.
Y añadió: ?la parte oriente de Coahuila fue la más afectada, pero en la Región Lagunera nada más fue el remanente, un poco de lluvia, vientos y nubes, nosotros estamos preparados para atender cualquier contingencia, estamos coordinados con todos los cuerpos de seguridad del municipio?.
Sin peligro latente.
El paso de Emiliy por tierras laguneras afectó notablemente las comunidades rurales de San Pedro, sin embargo no representó peligro latente para sus pobladores, por lo que el sistema de Protección Civil se mantiene alerta.
El meteoro disminuyó en gran medida, razón por la cual la zona urbana de San Pedro, se vio levemente afectada por las lluvias, ya que sólo se presentaron encharcamientos sin llegar a las inundaciones.
Por medio de un recorrido realizado por personal de El Siglo de Torreón, se pudo comprobar que fueron pocas las colonias que presentaron daños en su pavimento por la humedad que generó el fenómeno.
Una de las que provocó más problemas tanto a transeúntes como a conductores, fue la calle Melchor Múzquiz en su tramo del centro de la ciudad, ya que por las reparaciones que sufrió hace más de dos meses, ayer resultó intransitable.
Los sectores habitacionales que se encuentran a las orillas de la ciudad, tuvieron anomalías, ya que el agua se anegó durante varias horas, pero el trabajo de los bomberos disminuyó cualquier probabilidad de derrame.
En la colonia Miguel Hidalgo, que es una de las zonas que mayores riesgos presenta cuando hay temporales lluviosos, no registró mucha humedad y el cárcamo que se encuentra allí, no sufrió daños severos como en anteriores ocasiones.
Dañadas.
A continuación, una lista de las colonias más afectadas por las lluvias de San Pedro.
*Áncora.
*Miguel Hidalgo.
*Valparaíso.
*Chamizal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón