Atlante y UAG se levantan de la lona; Potros derrotan a Monarcas y Jaguares empatan con Tecos.
Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.- Con gran reacción en el segundo tiempo, Atlante volvió a saborear una victoria al derrotar 4-3 a Morelia en el Estadio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, en la fecha diez del Apertura 2005.
Corría el minuto siete cuando cayó el primer tanto, obra de Luis Gabriel Rey, quien a pase de Fernando Arce a las espaldas de la zaga, fusiló a Federico Vilar con disparo de zurda. A los 35 minutos llegó el 1-1, en disparo de larga distancia de Horacio Cervantes que superó por encima al arquero. El empuje azulgrana tuvo un nuevo tropiezo por la fragilidad de su zaga, que a los 43 minutos permitió la llegada sin marca de Fernando Arce, quien batió a Vilar para el 1-2.
Para la segunda mitad el juego continuó parejo, pero Monarcas, ahora en un tiro de esquina, incrementó su ventaja 1-3, con remate de Rafael Márquez a segundo poste, luego que el balón había sido prolongado, a los 73. Pero Morelia se resquebrajó de manera increíble, porque en seis minutos Atlante marcó en tres ocasiones para darle la voltereta.
Atlante inició el regreso al partido con Juan Carlos Falcón, a los 75 minutos, con un golazo que superó la barrera para vencer a Miguel Ángel Fraga para poner el juego 2-3. La igualada se registró a los 78, vía el chileno Patricio Galaz, en un remate con la cabeza.
Gerardo Espinoza, hombre de relevo, tomó un rechace por la media luna para batir por cuarta ocasión a Monarcas, a los 81 minutos, ventaja que ahora sí mantuvieron los atlantistas hasta el final para el primer triunfo con Sergio Bueno.
Chiapas 3-3 UAG
Con tres goles en los últimos tres minutos, Tecos de la UAG rescató un milagroso empate 3-3 ante Jaguares de Chiapas en su visita al estadio Víctor Manuel Reyna, que registró una buena entrada, aunque al final abuchearon al equipo de casa.
Apenas al minuto siete, un error de Juan Carlos Leaño, quien en su intento por rechazar un balón, abanicó y dejó el esférico servido a Cabañas, quien dentro del área no perdonó y anotó en primer tanto de la tarde.
En el minuto 45 cuando Sandoval condujo el balón más de medio campo por la banda izquierda, ingresó al área y sacó un riflazo de zurda que entró en el ángulo superior derecho de la puerta de Corona, que nada pudo hacer para evitar el 2-0 antes del descanso.
Al minuto 57 Carlos Ochoa prácticamente fusiló a Corona en las afueras del área chica para poner el 3-0 que dejaba contra las cuerdas al conjunto de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que seguía buscando la portería del ?Gato? Ortiz pero sin idea ni resultados.
En el minuto 90, una pena máxima a favor de los Tecolotes fue cobrada de manera adecuada por Daniel Ludueña, que acercó al cuadro de Acevedo, y aunque parecía que eso sería todo, el chileno Nelson Pinto disparó dentro del área para poner el 3-2 al minuto 91.
El nerviosismo se apoderó de Jaguares y los de la UAG, con una bravía reacción en los minutos finales, pelearon los últimos segundos del juego para conseguir el milagro, y un extraordinario disparo de Ludueña que se anidó en el ángulo puso el 3-3 definitivo al 92. Con este resultado se mantiene el técnico uruguayo Eduardo Acevedo al menos una jornada más. El árbitro del encuentro fue Hugo León Guajardo, que tuvo una actuación aceptable.
Toluca 0-1 América
Con gol del brasileño Kléber Boas, América venció 1-0 a Toluca, en partido de la fecha diez, en el Estadio Nemesio Díez, y extendió a 27 su racha de encuentros sin perder.
El empuje de América se vio recompensado al minuto 40, luego de un desborde de Óscar Rojas, quien mandó un servicio al centro del área, donde apareció el brasileño Kléber Boas, quien simplemente remató para abrir el marcador.
La escuadra mexiquense adelantó líneas en busca del empate, incluso tuvo en el uruguayo Vicente Sánchez y el argentino Rodrigo Díaz las llegadas más claras, sin embargo, fueron imprecisos en sus respectivos remates. Con insistencia, pero sin juego claro, los jugadores del Toluca trataron de llegar a la portería de Ochoa, que sólo en los minutos finales fue requerido en algunos disparos y remates con la cabeza que salieron desviados o fueron bien atajados por el joven guardameta.
Con la ventaja a su favor, los americanistas sólo controlaron el ataque de los escarlatas, y tuvieron también algunas jugadas para ampliar el marcador, entre ellas un disparo casi al final del argentino Claudio ?Piojo? López, que salió desviado.
Sinaloa 1-3 Monterrey
Jesús Arellano está de regreso en el futbol mexicano y con tres goles suyos, Monterrey venció 3-1 a Dorados de Sinaloa, en partido disputado en el estadio Carlos González y González.
Con este resultado, el conjunto regiomontano arribó a 20 puntos en el subliderato del Grupo Tres que encabeza Cruz Azul, mientras el elenco sinaloense se estancó en ocho unidades en el fondo del segundo sector.
Fue un encuentro en el que ambos conjuntos propusieron pero de la misma manera se neutralizaron en el mediocampo, donde estuvo muy cerrada la disputa por el esférico. Al regreso del medio tiempo, los dirigidos por Miguel Herrera se pusieron arriba en el marcador al minuto 47 con el gol de Arellano quien a disparo lejano de Fernandes, que soltó Saucedo, entró para bombear por arriba del arquero local para el 1-0.
La respuesta de Dorados no se hizo esperar y, en una buena jugada, Sáinz dejó para Abreu, quien de primera sacó potente disparo de zurda para anidar el balón lejos del alcance de Martínez y darle el empate momentáneo a su quipo, a los 50 de acción.
Sin embargo, el gusto le duró muy poco al cuadro ?culichi? pues al minuto 62 Rayados hizo el 2-1 con el segundo de la noche de Arellano, quien con la derecha sacó disparo a la base del poste de Saucedo, que aunque tocó el balón no pudo evitar el gol.
Dorados batalló por el gol del empate y descuidó su zona baja, que aprovechó bien el visitante que hizo el 3-1 definitivo a los 80 minutos con el tercero de Arellano, quien entró por el centro y ante la tibia salida de Saucedo y la complacencia de su zaga, venció por abajo para poner cifras definitiva.
Un minuto después, Sinaloa pudo acortar distancias luego que Jonnathan Fabbro fue derribado por Paulo Serafín dentro del área, para que se decretara la pena máxima que Abreu se encargó de cobrar a la izquierda de Martínez, quien en buen lance detuvo el envió.
El árbitro del encuentro, Gilberto Alcalá, tuvo una buena labor y por los locales amonestó a Joel González, mientras por los visitantes a Paulo Serafín por la falta de la pena máxima.
Tigres 2-2 Pachuca
Tigres empataron 2-2 con los Tuzos del Pachuca en El Volcán, y aunque mostraron esfuerzo, siguen evidenciando poca idea ofensiva y escasa profundidad.
El delantero paraguayo Nelson Cuevas, anotó el primer gol de los Tuzos al minuto 16, luego de ingresar al área por el corredor izquierdo y sacar un potente disparo de pierna zurda que dobló las manos del arquero felino, Édgar Hernández.
A base de esfuerzo, pero escaso trabajo de conjunto, la escuadra de Leo Álvarez logró igualar el marcador con anotación del zaguero brasileño, Julio César Santos sobre el minuto 38.
Cuatro minutos más tarde los auriazules tuvieron que nadar contra la corriente ante un error del refuerzo brasileño Sebastiao Pereira ?Didí?, quien dejó un cabezazo al delantero hidalguense Eduardo Rergis, quien sacó disparo de pierna zurda, para el 1-2.
A los 54 minutos, en una serie de rebotes, el balón terminó abierto para el argentino Walter Gaitán, quien hizo contacto con la pelota para el gol del empate a dos.
UNAM 1-0 Atlas
Pumas volvió al triunfo al imponerse 1-0 al Atlas en su casa, ante cerca de 20 mil aficionados. La solitaria anotación triunfo la hizo el argentino Martín Cardetti, al minuto 66, a tres minutos de haber ingresado por el delantero Antonio de Nigris, quien fue despedido con abucheos y rechiflas. Este podría ser el último juego de Daniel Guzmán al frente del cuadro rojinegro, el cual se hunde cada vez más, si esto fuera posible, en el Grupo Tres.
Para la segunda parte, Pumas salió más ofensivo ya que gran parte del tiempo el cuadro rojinegro cedió su terreno, como consecuencia de que los cambios que hizo el estratega auriazul le dieron resultado.
Al minuto 66 cayó el gol del triunfo en un tiro de esquina que Marioni prolongó con la cabeza, el balón llegó a Cardetti, quien disparó para el 1-0, que el jugador festejó en grande como si hubiera ganado un título mundial. Atlas estuvo cerca de la igualada cuando José Guardado recibió el balón dentro del área grande y realizó potente disparo por abajo, pero Bernal le robó el festejo.
al desviar a tiro de esquina. En los minutos finales Atlas se animó más a la ofensiva, aunque le faltó claridad en el toque final y Pumas dejó ir algunas opciones para ampliar el marcador.
Guadalajara 1-1 Veracruz
Las Chivas de Guadalajara no terminan de mejorar, y tras los primeros 45 minutos en los que fueron superiores, se cayeron en la complementaria y empataron 1-1 ante Veracruz, en el Estadio Jalisco.
El cuadro local pudo ver reflejado en el marcador su dominio al minuto 36 en una jugada en la que Omar Bravo, por el sector de la derecha, intentó hacerle un recorte a Miguel Acosta, el jugador de Veracruz alcanzó a tocar el esférico que le quedó a modo al delantero tapatío, quien con tiro de derecha fusiló a Bernal.
Para la parte complementaria todo lo que las Chivas Rayadas habían demostrado se esfumó por completo, pues Veracruz comenzó a carburar y evidenció las graves lagunas de los locales en todos los sectores del terreno.
Los Tiburones Rojos no tardaron mucho en conseguir el tanto del empate, pues el reloj marcaba el minuto 53 cuando Leandro Romagnoli filtró un excelente pase a Biscayzacú, quien ante la salida de Oswaldo punteó el esférico para la igualada en el marcador.
Con el partido empatado, las Chivas se cayeron por completo, la apatía de Adolfo Bautista combinada con la ineficacia de Bravo, dieron como resultado un equipo intrascendente, que provocó el enojo de su público que nuevamente comenzó a corear el nombre de Benjamín Galindo.
A pesar de todo, un desborde de Bravo estuvo cerca de regresarle la ventaja cuando mandó un centro al corazón del área a la llegada de Manuel Sol, quien remató con la parte interna del pie, pero envió el esférico al travesaño, cuando corría el minuto 71. Pero eso fue todo, Chivas sigue hundido en la mediocridad, sin definir su estilo de juego ante una afición tapatía que abandonó las instalaciones del Estadio Jalisco con el grito ?Galindo, Galindo?.
Necaxa 2-1 San Luis
Con dos goles de Fabián Peña, Necaxa venció a San Luis por 2-1, en el Estadio Victoria de Aguascalientes. San Luis sorprendió en los primeros minutos al cuadro local al colocarse en ventaja 1-0 al minuto 11, en un tiro penal que cobró el argentino Ariel González, después de una falta de Carlos González a Héctor ?Pity? Altamirano dentro del área.
Con el marcador en contra, Necaxa adelantó líneas y logró el empate 1-1 al 37 de tiempo corrido, por conducto de Fabián Peña al rematar con la cabeza un servicio del argentino Alfredo Moreno, para dejar sin oportunidad al cancerbero Adrián Martínez.
Los jugadores necaxistas buscaron aprovechar su condición de local para lograr el 2-1 al 68 de acción, otra vez con el ?Ruso? Peña con certero testarazo a pase de Diego Martínez, en una noche redonda del veterano jugador.
Con este resultado, Rayos sumaron 18 puntos en el Grupo Uno; San Luis se quedó con nueve puntos en el mismo sector con problemas de descenso.