Bruselas, (EFE).- El centro de observación espacial Euro Space Center, en el sureste de Bélgica, espera una "espectacular" lluvia de estrellas el 10 de agosto, razón por la cual ha decidido facilitar al público la contemplación y explicación del fenómeno.
El coordinador de este centro belga que colabora con la Agencia Espacial Europea (ESA), Dominique Gering, explicó que en esta ocasión las condiciones de observación serán óptimas -cielos despejados y casi luna nueva- por lo que el Euro Space Center va a hacer un esfuerzo especial.
Su finalidad es acercar la astronomía "para que todo el mundo disfrute con las estrellas" y también para que se comprenda este acontecimiento astronómico.
El Euro Space Center es copropiedad del Estado de Bélgica, de la provincia belga de Luxemburgo y del grupo I.D.E.Lux Finanzas, y por medio de su sociedad, la Euro Space Society, desea fomentar "la sensibilización y la formación de la juventud hacia el resto de la astronáutica y de la tecnología espacial".
El centro pondrá a disposición de los asistentes instrumentos astronómicos, como prismáticos o telescopios, para la observación de estos meteoritos e impartirá cinco conferencias como novedad de esta quinta edición de puertas abiertas.
Cada año, del 25 de julio al 17 de agosto la Tierra atraviesa una nebulosa polvorienta dejada por el cometa Swift Tuttle, que prende al contacto con la atmósfera y da lugar a la lluvia de meteoros en la constelación de Perseo -las tradicionales "lágrimas de San Lorenzo"-.
Así nacen las estrellas fugaces o perseidas, que se consumen a una velocidad de 200 mil kilómetros por hora, y que pueden ser contempladas a simple vista en noches de cielo despejado, sin luna y en lugares alejados de grandes centros de población, para huir de este modo de la contaminación lumínica.
Los monitores del Euro Space Center confían en el éxito de la iniciativa, en la que participan más de 300 asociaciones europeas francófonas de amantes de la astronomía.
La Euro Space Society, entidad base del centro de observación Euro Space Center, organizó en 1998 el decimocuarto Congreso Mundial de Astronautas en Bélgica y está presidida por el cosmonauta Dirk Frimout, el primer belga que viajó al espacio en 1992 y que participó en el vuelo STS-Atlantis 45 junto a seis americanos.