Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Espera el Ayuntamiento notificación de querella contra el alcalde Anaya

RAFAEL IBARTRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaitán, dijo que hasta la fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha notificado al Municipio sobre la denuncia penal que se interpuso en contra del alcalde, Guillermo Anaya Llamas, quien es acusado de alterar la tasa de cobro del Impuesto Predial en el 2005.

Como se informó en la edición del pasado domingo 25 de septiembre, la denuncia fue interpuesta por Juan Manuel Cepeda Rodríguez, este ciudadano originario de Torreón, aportó como pruebas los recibos de cobro expedidos por la Tesorería de Torreón y el Decreto número 345 del Ejecutivo Estatal, en este documento se especifican los topes catastrales que fuero autorizados por el Congreso del Estado para el Ayuntamiento de Torreón, con esto pretende demostrar que le cobraron una taza superior.

De la Peña Gaitán, señaló que el Municipio está a la espera de esta notificación, para poder analizar y valorar la denuncia, posteriormente presentarán ante el Ministerio Público las pruebas que el Municipio considere pertinentes para demostrar que se alteró el cobro del impuesto predial.

El funcionario aseguró que en ningún momento se alteró el cobro de dicho impuesto, y dijo que si hay incrementó en algunos casos es porque el Municipio implementó un proyecto integral para actualizar los valores catastrales y esto dio pie a que algunos contribuyentes resintieran un incremento en este impuesto, dado que se actualizó el valor de sus inmuebles.

Para realizar esta actualización del valor catastral, el secretario del Ayuntamiento explicó que se implementó un programa que incluyó la toma de fotografías áreas, inspecciones físicas en los inmuebles y la creación de un nuevo plano cartográfico con el cual se actualizó el número de metros construidos en algunos inmuebles.

De la Peña Gaitán, agregó que se realizó esta actualización porque en 1996 fue la última ocasión en que se había realizado algo similar para actualizar los valores catastrales de inmuebles y dijo que por motivo hay algunos casos en los que sí se incrementó el impuesto predial que venían pagando los contribuyentes.

LAS SANCIONES

En caso de que fuera declarado culpable el alcalde Guillermo Anaya podría enfrentar varias sanciones que están establecidas en el artículo 207 del Código Penal del Estado, que habla del delito de Concusión.

-Además de la aplicación de una multa y la inhabilitación de hasta por cinco años del servidor público que haya incurrido en esta falta, establece una pena privativa de la libertad que va de seis meses a cinco años.

-El denunciante le solicitó al Ministerio Público que enviara el caso al Congreso Estatal, para solicitar que se declare la procedencia del juicio de desafuero en contra del presidente municipal, Guillermo Anaya Llamas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172106

elsiglo.mx