Durango

Espera el ITD la entrega de los terrenos

Desde 1985 comenzó la gestión con Ferrocarriles Nacionales de México por las 2.6 Has..

Con satisfacción en sus gestos, el director del Instituto del Instituto Tecnológico de Durango, Juan Gamboa García, confesó ayer que estaba feliz y contento porque había motivo: ?después de 20 años, vemos por fin la luz y vemos claro?.

Sus expresiones eran porque el terreno de 2.6 hectáreas de Felipe Pescador y bulevar ITD era ya prácticamente de la institución, que desde 1985 comenzó una larga gestión para que Ferrocarriles Nacionales de México donara las 20 hectáreas de lo que ahora se conoce como Unidad Norte.

Añadió que sólo espera que termine el proceso de escrituración para que el Comité de Construcción de Escuelas licite las obras que se construirán que son el Centro de Información y una Unidad de Posgrado e Investigación por un monto de 35 millones de pesos.

Con buen ánimo anunció que este lunes al mediodía el gobernador Ismael Hernández Deras visitará el plantel para entregar el cheque con el cual se cubrirá la compra-venta de este terreno, por el que se tuvo que dar una lucha muy peculiar que incluyó la realización de una gran marcha el 16 de mayo pasado.

?Me imagino que serán de esos cheques grandototes que se encuentran en las ceremonias?, señaló optimista. Sin embargo, aclaró que no sabía en qué cantidad finalmente se finiquitó la negociación con el particular dueño del terreno.

?Lo importante es que el terreno ya es nuestro y podremos construir primeramente los dos proyectos planteados, el Centro de Información y la Unidad de Posgrado e Investigación, en su primera etapa?, añadió.

Afirmó que a finales de este mes de junio podrá darse la licitación de las obras, tal vez las dos en forma simultánea, y la construcción al menos del Centro de Información, que es el proyecto que ya está completo y revisado.

En el caso de la Unidad de Posgrado, agregó que debido a que se contemplan dos, tres y hasta cuatro etapas, el proyecto se está revisando, a fin de darle continuidad en los años subsiguientes.

Dijo que el 7 de junio sostuvo una reunión con el Comité de Construcción de Escuelas de Durango con el propósito de ver cómo van a quedar los proyectos, para darles continuidad. Inclusive, dentro de estos trabajos, el ITD realizó un levantamiento topográfico para determinar cómo quedarán ubicados los edificios.

Con respecto al dinero que la institución logró reunir dentro de sus actividades enfocadas a contribuir con el Gobierno del Estado con una aportación económica que incluyó el boteo en las calles, la donación de cinco mil boletos del Club Alacranes y la rifa de un automóvil, señaló que en total se recaudaron alrededor de 633 mil pesos, pero que no sabía si finalmente lo entregarían o no.

Indicó que si ese dinero se queda en la institución se destinaría a la compra de equipo de cómputo, que es una de las principales necesidades que tiene el ITD, pero confesó que no sabía con certeza su destino.

Entregan premios.

El Instituto Tecnológico de Durango hizo entrega ayer de los premios de la ?Rifa entre Amigos? que organizó dentro de las acciones emprendidas ?Durango por los Terrenos del Tecno?.

El primer premio, un automóvil Jetta, color blanco, modelo 2005, que correspondió al número 03430 y el poseedor fue Rubén Bretado Aguirre, catedrático del área de Ingeniería Industrial.

El segundo premio, una computadora portátil Hp-Pavillion correspondiente al número 27626, resultando ganadora la señora Mireya Valadez Maldonado, madre de un alumno de la carrera de Ingeniería Electrónica.

35 mdp el costo de los dos proyectos del ITD

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153496

elsiglo.mx