NOTIMEX
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Antonio Villaraigosa se convertirá hoy en el alcalde de esta ciudad considerada la capital nacional de la pobreza, de las persecuciones policíacas y de la contaminación.
Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, tiene múltiples primeros lugares, muchos de ellos en sentido adverso como el tener más de 90 mil limosneros deambulando por sus calles.
También es considerada la ciudad con el mayor número de pandillas; la más contaminada con crisis en depósitos de basura, y la que tiene la mayor planta vehicular con alrededor de seis millones de autos.
En materia de persecuciones policiacas tienen un promedio de dos diarias, más de 72 mil arrestos y 515 homicidios registrados durante el año pasado, según cifras de la propia Policía. Asimismo, encabeza la lista del mayor número de conflictos raciales, principalmente en escuelas, por contar con la mayor diversidad con unas 150 etnias, idiomas y lenguas diferentes.
Antonio Villaraigosa, de origen mexicano, hizo historia el mes pasado al ganar los comicios locales y con ello convertirse en el alcalde 41 de la ciudad y primer alcalde hispano de Los Ángeles en 133 años.
El académico Raúl Hinojosa dijo que será interesante su relación con el gobernador Arnold Scharzenegger quien ha revivido mensajes antiinmigrantes, los mismos que ha enfrentado el mexicoamericano como asambleísta, concejal y activista.
Hinojosa, académico de la Universidad de California en Los Ángeles dijo que Villaraigosa tiene reto enorme de cambiar el perfil de la ciudad con acciones que muestren capacidad y liderazgo.
“Lo que tiene ante sí es una misión imposible porque tan sólo por citar un ejemplo, la ciudad tiene muy pocos policías y un creciente número de pandillas”, alertó el académico.
Activistas y analistas políticos coinciden en que la ciudad necesita un liderazgo audaz que le permita enfrentar enormes desafíos y que además consolide consensos con minorías y grupos de poder.
Marcelo Gaete, representante de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Funcionarios Designados (NALEO, por sus siglas en inglés), dijo que Villaraigosa está comprometido con los votantes que creyeron en él para cambiar un rumbo perdido en los últimos años.
“El desarrollo económico, empleos, tráfico, crimen, conflictos intrarraciales en escuelas y fracaso en programas de educación, serán prioridad y deberán ser atendidos de manera inteligente pero con urgencia”, advirtió.
Alex Padilla, presidente del concilio de la ciudad y que apoyó a Villaraigosa en la campaña, consideró que deberá revertir el negativismo que inundó la campaña.
Los Ángeles no había tenido un alcalde hispano desde hace 133 años cuando perdió en las elecciones de 1872 Cristóbal Aguilar por su deficiente inglés.
En su trayectoria pasó de activista a presidente de la Unión de Libertades Civiles de América, jefe de Transporte de Los Ángeles, asambleísta y líder de la asamblea y concejal angelino.