Se tendrá una disminución en los ingresos porconcepto de excedentes petroleros.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, señala que 2006 será un año muy complejo en las finanzas debido a la disminución que se tendrá en los ingresos por concepto de los excedentes petroleros.
?No nos ayuda el nuevo régimen fiscal de Pemex, nos impacta a nosotros en una cantidad de entre 200 y 300 millones al año, en cinco años no dejan de ser entre mil o mil 500 millones, sin embargo tenemos que ponerle mucha creatividad y entusiasmo para recuperar esos recursos con los que ya contábamos?, indica.
Según datos del secretario de Finanzas y Administración, Jorge Herrera Caldera, los ingresos podrían disminuir para Durango de 285 a 25 millones de pesos.
Hernández Deras refiere que el Presupuesto Participativo 2006 ya dio sus resultados, mismos que fueron aprobados por el Congreso de Durango, y el tema principal en que se determinó incrementar el presupuesto es Promoción Económica en proyectos para que generen empleo para el Estado.
En segundo término quedó Seguridad Pública y en tercero, Salud y Asistencia Social. El mandatario explica que se aplicaron 114 mil encuestas. Aproximadamente 50 mil cuestionarios se realizaron en La Laguna de Durango casa por casa, para conocer las prioridades de inversión según la opinión de los ciudadanos, que arrojaron los resultados mencionados.
En el Gobierno Estatal se tienen considerados recursos por 121 millones de pesos del ahorro por el refinanciamiento de la deuda, 30 millones del impuesto cedular y la reducción del gasto corriente por 108 millones.
Por otra parte, Ismael Hernández Deras informa que se trasladará a Japón en la primera quincena de febrero, puesto que el hijo del dueño de la empresa, Yasaki, le invitó a visitarle para ver la posibilidad de ampliación o instalación de nuevas plantas en las diferentes regiones del estado.
Finalmente, el mandatario dice que tiene programada una reunión al inicio del próximo año con su homónimo en Coahuila, Humberto Moreira Valdés, para dar seguimiento al compromiso de una propuesta de desarrollo regional, que surgió con Enrique Martínez y Martínez.
Próxima visita
El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, visitará en el estado de Durango los próximos días dos y tres de enero al municipio de El Mezquital, donde pasará la noche, según anuncia el gobernador, Ismael Hernández Deras.
?Está revisando una inversión histórica que viene a ser la electrificación de la zona indígena tepehuana y la huichola, habrá de entregar proyectos productivos para mujeres, certificados de Procede y estará en una convivencia con los indígenas de Durango?, manifiesta.