La nueva unidad de Información tendrá la capacidad de atender a cinco mil alumnos al día
Faltan cerca de diez millones de pesos, a través de la mezcla de recursos del gobierno federal y estatal, con lo que se podrá concluir el Centro de Información del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), según confirmó su director Juan Gamboa García.
El Director del ITD, manifestó que hasta el momento se han invertido 23 millones de pesos, pero los diez, serán adicionales para que la obra pueda estar terminada para el mes de agosto o septiembre de 2006.
Según comentó Gamboa García los diez millones servirían para mantenerlo bien equipado, con aire acondicionado y otra infraestructura, mientras que lo que hasta el momento se ha invertido en el proyecto se suman los 23 millones de pesos, con los que se ha respondido a la construcción del mismo Centro.
Habrá áreas para cubículos de grupo, áreas con computadoras, otras de lectura normal, fotocopiado y librería, que igualmente estarán clasificadas como actualmente se encuentran en la Unidad de Información del Instituto, sin embargo, en las nuevas instalaciones habrá mayor espacio, un mejor clima y mejor estructura, para hacer investigaciones, incluso para lograr mejor concentración.
Actualmente la Unidad de Información permite ofrecer el servicio a dos mil 500 alumnos. Aunque no están los dos mil 500 a la vez, pero sí se puede afirmar que se ofrece el servicio correspondiente a esta cantidad de alumnos durante el día, pero el Centro de Información tendrá la capacidad de ofrecer estas mismas acciones, pero para más de cinco mil alumnos.
El Centro tendrá muchas comodidades, pues simplemente con el clima, se podrá tener mayor atención por parte de los alumnos, pues reconoció que en la actual Unidad de Información es difícil tener esta accesibilidad, ya que sólo se cuenta con algunos abanicos y con deficiente sistema de ventilación.
Como se recordará el Centro de Información se está construyendo en casi 20 hectáreas de terreno, un terreno que fue recuperado por el ITD, tras haber sido vendido por el Gobierno del Estado a particulares, a través de presuntas acciones anómalas, sin que hasta el momento se haya podido comprobar alguna acción concreta en este sentido.
El terreno del Centro de Información fue un motivo de lucha durante el 2004 y parte del 2005, sin embargo, la intervención de estudiantes y maestros sobre todo, permitió exigir que se les devolviera lo que a su juicio consideraron que era suyo desde mucho tiempo atrás.
Unidad de Posgrado
Se debe terminar, por lo menos al principio del siguiente año, el proyecto de la Unidad de Posgrado y de Investigación, del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), que estará también ubicada en el área donde se construye el Centro de Información, informó Juan Gamboa García, sin embargo, adelantó que debido a la gran carga de trabajo que mantiene el Comité de Construcción de Escuelas de Durango (Coced), no se ha sacado la licitación correspondiente.
Hay en estos momentos 15 millones de pesos disponibles, sin embargo, el Director está consciente de que se requieren más, por lo que se hacen gestiones para conseguir el recurso y terminar la primera etapa. En estos momentos se está trabajando en el proyecto ejecutivo para que se observen exhaustivamente todos los servicios con los que debe contar. Se espera que a finales del año 2006 se tenga ya culminada la primera etapa de la Unidad de Postrago e Investigación.