Notimex
México, DF.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) prevé una avalancha de amparos de la mayoría de las 101 cadenas comerciales asociadas a ese organismo, contra el impuesto del costo de ventas, el presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, dijo que aún no se sabe cuántas tiendas se ampararon, pero “sé que la mayoría lo hizo”, y anunció que la asociación monitoreará el impacto de este gravamen a fin de entregarlo al Congreso de la Unión para revertirlo.
En entrevista, Yáñez Solloa dijo que aunque el organismo aún espera el reporte completo de las tiendas que se ampararon, se prevé que haya sido la mayoría de las 101 cadenas afiliadas, que en total conforman seis mil 422 establecimientos, con 47 cadenas de autoservicio, 18 departamentales y 35 especializadas.
“En tanto transcurren los amparos, en la ANTAD estaremos muy pendientes del impacto del costo de ventas, para darlo a conocer a las autoridades hacendarias y el Congreso y así conozcan las repercusiones de la modificación de este impuesto”, comentó.
Explicó que mientras el costo de ventas en el régimen anterior representaba incluso un incentivo para la reinversión y la generación de empleos, hoy representa un desaliento, por lo cual los empresarios esperan lograr que se revierta.
La reforma al costo de ventas, aseguró, es consecuencia de que no se hubieran tomado las medidas necesarias para tener una reforma fiscal de fondo, y “hoy sufrimos las consecuencias de tener sólo parches en el sistema fiscal”.
Por ello, reiteró que a la reforma fiscal hay que entrarle a fondo para poder avanzar en el resto de las reformas pendientes en el país, y dejar de tener misceláneas que sólo desincentivan las actividades productivas.