Serán consignados tres de los custodios que participaron en las agresiones a más de 20 internos en el Centro de Readaptación Social No. 1, con una sanción que puede ir de seis meses a dos años de prisión; además, otros implicados tendrían de tres a seis meses de cárcel, señaló el subdirector de Averiguaciones Previas, Conrado Silva Franco , luego de integrar la averiguación correspondiente.
Silva Franco comentó que se tomó la declaración de casi 50 personas, entre custodios, internos y testigos, para lograr integrar la averiguación, y señalar a tres elementos de vigilancia con la mayor responsabilidad, indicando que hubo otros que también participaron, pero en un grado menor.
Comentó que al avaluar los exámenes médicos se detectó que las lesiones de los internos no fueron de consideración y que no pusieron en peligro su vida, por lo cual la mayoría se cataloga en las que pueden sanar en menos de 15 días, siendo sólo una persona la que sufrió un fuerte impacto en la nariz y se considera como una herida que tarda en recuperarse más de dos semanas.
De acuerdo con el artículo 334 del Código Penal del Estado de Durango, en sus fracciones I y II, al que cause un daño en el cuerpo o cualquier alteración en su salud se le impondrán de tres a seis meses de prisión o de tres a treinta y cinco días multa o ambas penas, si las lesiones tardan en sanar hasta quince días.
Asimismo, se aplicarán de seis meses a dos años de prisión y de cinco a ciento cincuenta días multa, cuando tarden en sanar más de quince días y menos de sesenta.
En relación con lo estipulado en el artículo citado, tres de los custodios podrían permanecer más de medio año en prisión, y los demás, menos de seis meses, teniendo todos la posibilidad de salir libres bajo fianza.
Por último, señaló el Subdirector que la integración de la averiguación ya está lista, pero sólo falta prepararla para consignar al juez, quien tendrá la última palabra en cuanto a las sanciones que les corresponden a los señalados.