El Siglo de Durango
En un lapso de nueve años la UJED ha erogado 223 millones de pesos en el financiamiento de 22 programas de estudio que, si bien es cierto cuentan con el reconocimiento ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), no poseen el apoyo de recursos económicos por parte de la dependencia federal.
Luego de solicitar que las autoridades educativas regularicen la situación y brinden el financiamiento correspondiente, el rector Rubén Calderón Luján se encuentra en espera de obtener una respuesta, ya que de acceder a este capital se ayudaría a mejorar las finanzas de la máxima casa de estudios.
El ex Tesorero de la UJED manifiesta que en el presente mes hizo la gestión correspondiente ante el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, con el objetivo de que les brinden los recursos.
?El dinero que hemos invertido ha sido en sueldos de catedráticos, de trabajadores administrativos, en materiales y suministros. Estoy convencido de que no hay retroactividad; sin embargo, consideramos que una vez que se reconozca financieramente, pueda haber por única vez un apoyo adicional para resarcir el efecto anterior?, detalla.
Son 22 programas de licenciatura y posgrado las que se encuentran en esta situación, entre las que figuran: Terapia de la Comunicación Humana, Psicología (tanto en Durango como en Gómez Palacio), Artes Visuales; además, Educación Física, Maestría en Ciencias Forestales, Ciencias de la Salud y Enfermería y la Maestría de Ciencias Químicas en la Comarca Lagunera.
En la lista también figuran el Doctorado en Derecho, Maestría en Agricultura Orgánica Sustentable, Doctorado en Administración, Maestría en Desarrollo y Procesamiento de Alimentos, especialidad en Enfermería y Terapia Intensiva.
?Nosotros solicitamos el apoyo correspondiente, lo que hicimos fue una corrida financiera para determinar la inversión que ha hecho la universidad en esto. Me estoy yendo hasta 1995, cuando la biblioteca que está por la salida a Mazatlán se inauguró y desde esa fecha no ha existido un apoyo para la administración y desarrollo de esta unidad?, explica.
?Asimismo todos los informáticos de la Universidad no han sido apoyados desde esa fecha?, recapitula el universitario, quien asevera que todos estos programas están plenamente justificados, puesto que responden a las necesidades profesionales de la entidad.
Los gastos están calculados hasta el 31 de diciembre del 2004, por lo que durante el primer semestre del año en curso, el contador público de profesión estima que ya se han erogado 12 millones 389 mil pesos más.
?Vamos a seguir trabajando en este tema. Yo ya lo comenté con el doctor Julio Rubio, subsecretario de Educación Superior, y él lo platicará con el doctor Reyes Tamez?, dice.
De acuerdo con las cifras manejadas por la UJED, es necesario contar con al menos 25 millones de pesos anuales para el sostenimiento de estas carreras y posgrados.
?Una vez que resolvamos esto, habremos de trabajar en problemas torales como lo es la jubilación. Eso vendría a sanar las finanzas considerablemente?, concluye.
Nueva oferta educativa.
La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez (UJED), a partir del próximo semestre, ofrece a la sociedad duranguense un nuevo plan de estudios: la Ingeniería en Manejo Ambiental de Recursos Naturales.
Dicha carrera surge de analizar el contexto de la situación de los recursos naturales en el ámbito estatal y nacional, la relación entre universidades y sectores relacionados, la necesidad de un profesional en el ramo, las características de la facultad y de la propia UJED, el Plan General de Desarrollo Institucional y el proyecto de formación de recursos humanos en el área, además de querer contribuir a aminorar la creciente problemática de los recursos naturales en México, tales como pérdida de la biodiversidad, la deforestación, contaminación del agua, aire y suelo, entre otros.
Para la elaboración del plan de estudios de la ingeniería en mención se contó con las aportaciones de expertos en la materia y con valiosas investigaciones documentales y de campo de los directivos y de los docentes de la facultad.
Al ser México un país rico en recursos naturales, se justifica la necesidad de contar con un programa como éste, en virtud de que es escasa la oferta en el renglón, y sí existe una demanda, por lo que esta carrera viene a cubrirla en función de la importancia que representa desde el punto de vista económico y social, según da a conocer el plantel de educación superior.